Martes 21 de julio de 2026

Economía

Fate en cierre definitivo: despedirá a 920 empleados y deja de producir neumáticos

La histórica fabricante argentina de neumáticos, propiedad de la familia Madanes Quintanilla, confirmó el cierre total de su actividad industrial tras más de 80 años de trayectoria. La compañía despedirá a sus 920 trabajadores, liquidará su operación y bajará la persiana de su planta ubicada en Virreyes, partido bonaerense de San Fernando.

Según allegados a la firma, no se trata de un concurso ni de un proceso preventivo de crisis, sino de una decisión definitiva: “Se le paga a todo el mundo lo que corresponde. A empleados, proveedores y bancos. Se liquida todo y se baja la persiana”, señalaron.

Una empresa emblemática que deja de producir

Fundada en 1940 —su nombre es el acrónimo de Fábrica Argentina de Telas Engomadas—, Fate fue pionera en la producción de neumáticos radiales en el país y mantuvo durante décadas una fuerte presencia exportadora en Europa, Estados Unidos y América Latina.

La planta de San Fernando cuenta con más de 157.000 metros cuadrados cubiertos en un predio de 40 hectáreas y una capacidad instalada superior a los 5 millones de cubiertas por año. Aún no está definido el destino de esas instalaciones.

La empresa pertenece al holding liderado por Javier Madanes Quintanilla, también presidente de Aluar. De acuerdo con el ranking 2024 de Forbes Argentina, su patrimonio ronda los USD 1.500 millones. Fuentes cercanas al empresario aseguraron que atraviesa el momento como “un día de luto”.

Crisis prolongada y presión importadora

Desde la compañía explicaron en un breve comunicado que “los cambios en las condiciones de mercado” obligan a encarar el futuro “desde un enfoque diferente”, aunque no profundizaron en los motivos específicos del cierre.

Sin embargo, en comunicaciones previas, Fate había advertido sobre una “sostenida pérdida de competitividad exportadora” y una estructura de costos afectada por:

Alta carga impositiva

Restricciones cambiarias para importar insumos

Sobrecostos laborales

Ausentismo y conflictividad gremial

Asimetrías en el comercio exterior

Fuentes empresariales señalaron que la competencia de neumáticos importados —especialmente de origen chino— terminó de agravar una situación deficitaria que, aseguran, se arrastraba desde hace años. En 2025 se registró un récord de importaciones del sector: solo en mayo ingresaron más de 860.000 cubiertas, el mayor volumen mensual en más

Entradas recientes

Gobierno y CGT acordaron cambios para destrabar convenios y aliviar el impacto sobre las finanzas sindicales

El Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) alcanzaron un acuerdo para modificar…

4 horas hace

El Paseo de Invierno se realizará en Plaza Vilca para garantizar la continuidad de la propuesta

Tras los daños ocasionados por los fuertes vientos en el Centro Cultural Manuel Belgrano, el…

5 horas hace

San Pedro impulsa su desarrollo con el Parque Industrial y un nuevo Matadero Frigorífico

San Pedro de Jujuy avanza en dos proyectos considerados estratégicos para fortalecer su perfil productivo.…

5 horas hace

El peronismo enfrenta el desafío de sostener la unidad en medio de la reconfiguración opositora

Con el Mundial 2026 ya concluido y la agenda política retomando protagonismo, el peronismo ingresa…

5 horas hace

Motochorros asesinaron a un cabo de la Policía Federal durante un violento robo

Un cabo de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado a balazos durante un violento…

5 horas hace

Profesionales de Ciencias Económicas: anuncian jornadas de capacitación en distintas provincias

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCEJ) difundió una agenda de jornadas de…

6 horas hace