Sábado 5 de septiembre de 2026

Economía

El dólar libre baja a $257 y también ceden las cotizaciones bursátiles

La cotización del “contado con liquidación” marcó un récord de $283 antes del mediodía, según la referencia del bono Global 30 (GD30C), para empezar a descontar posiciones a lo largo del día, a los $272 a las 14:45 pesos.

Este lunes 4 de julio, Día de la Independencia en los Estados Unidos, esta cotización había quedado desarbitrada porque no operó Wall Street, el mercado con el mayor volumen de operaciones.

En sintonía con las paridades bursátiles, el dólar libre o “blue” cotizaba a $257, con una caída de tres pesos en las “cuevas” informales del centro de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta las 14 se operó a 267 pesos. La divisa informal tocó un récord intradiario de 280 pesos el lunes.

El MEP, otro de los dólares al que acceden los inversores a través de la Bolsa de Comercio, tocó por la mañana un récord de los $273 a través del bono Bonar 30 (AL30D). A la tarde se transaba en los 261 pesos.

“Con una montaña de pesos a administrar, calmar a los inversores resulta urgente ya sino se podría retroalimentar el circulo vicioso de tensiones cambiarias e inflación, el cual impacta negativamente sobre la economía, dado que complejiza aún más transitar los desequilibrios en medio de una delicada y sensible coyuntura, a la cual se suma como si fuera poco un contexto externo donde la aversión al riesgo continúa a flor de piel”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Bajo un clima de expectativa por un eventual cambio en la estrategia, el BCRA estaría continuando por el momento validando el gradual deslizamiento que ya venía aplicando, el cual más allá de la aceleración en el ritmo del crawling-peg sigue corriendo por debajo de la inflación, por lo cual suma a la presión sobre las reservas crecientes esfuerzos desde los futuros. Como era previsible, entre los dólares financieros se observa una reanudación del reacomodamiento alcista, con una ‘brecha’ que supera el 100% potenciando así aún más las distorsiones, lo cual llega de la mano de una creciente demanda en busca de cobertura dentro de un peligroso clima de creciente incertidumbre política y económica”, completó el titular del Estudio Ber.

La ministra Silvina Batakis intentó llevar tranquilidad esta mañana a los mercados al asegurar que el tipo de cambio oficial es competitivo y por ahora no piensa habilitar una mayor devaluación del peso.

La ministra de Economía dijo que intentará tomar contacto hoy mismo con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) al tiempo que anticipó que “seguramente habrá algunas modificaciones” en las próximas revisiones del acuerdo, debido a que “el segundo semestre es muy complejo” con “muchos” y “muy fuertes” vencimientos.

“Tenemos que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”, ya que el acuerdo “tenemos que cumplirlo”, expresó la reemplazante de Martín Guzmán en diálogo con El Destape Radio.

Tras su asunción, Batakis dio su primer mensaje a los mercados en el que afirmó que tendrá como tema prioritario el manejo fiscal. Además, dio su visto bueno al acuerdo vigente con el FMI. Asimismo, ejecutivos del sector privado esperan ser convocados por la nueva jefa del Palacio de Hacienda para iniciar una nueva etapa de diálogo tras la salida de Martín Guzmán.

Otro de los temas a afrontar la nueva ministra será retomar el diálogo con el Club de París y cerrar la tercera renegociación de la deuda en moneda extranjera.

También tendrá por delante la tarea de edificar su equipo de colaboradores más cercanos tras la salida de varios funcionarios que acompañaban a Guzmán. Los puestos más relevantes serán los de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, la cual es la encargada de conseguir el financiamiento en pesos en el mercado local y de dirigir la relación con los inversores.

Entradas recientes

Expertos advierten que El Chaltén podría sufrir un aluvión glaciar y reclaman un plan de evacuación urgente

Científicos del CONICET advierten sobre el riesgo de una inundación repentina originada en la cuenca…

32 minutos hace

El Centro Cultural Jorge Cafrune celebró 11 años de cultura y encuentro en Alto Comedero

El Centro Cultural Jorge Cafrune conmemoró sus 11 años de trayectoria con una jornada que…

1 hora hace

Alpine sacudió Monza: Gasly hizo la pole y Colapinto consiguió la mejor clasificación de su carrera

Monza tenía preparada una clasificación de esas que pueden alterar, al menos por un fin…

2 horas hace

San Salvador de Jujuy agasajó a las 59 candidatas a Representante Estudiantil de Capital

Las jóvenes que representarán a establecimientos educativos del Departamento Manuel Belgrano participaron de un encuentro…

2 horas hace

Jujuy formalizó la creación del Consejo Productivo para fortalecer la articulación público-privada

El Gobierno de Jujuy formalizó la creación del Consejo Productivo de Jujuy (COPROJ), un nuevo…

2 horas hace

Los partidos del sábado: toda la agenda del fútbol argentino

El fútbol argentino vuelve a tener una jornada cargada de acción este sábado 5 de…

3 horas hace