Categorías: Economía

Definen si lanzan el billete de 5000 pesos

El 20 de diciembre, en una de sus primeras entrevistas como presidente del Banco Central, Miguel Pesce dijo que su gestión emitiría billetes de mayor denominación. «En la familia nueva de billetes vamos a tener un billete más grande, podría ser de 2000 o 5000, se están haciendo análisis», dijo a Crónica TV.

El tema pareció perderse detrás de la gran cantidad de asuntos con los que tuvo que lidiar el Gobierno, sobre todo después de la irrupción del coronavirus. Pero volvió a la agenda este domingo, cuando el periodista Horacio Verbitsky afirmó en su portal, El cohete a la luna, que los preparativos avanzaban.

«La inflación se está desacelerando, como consecuencia de la brusca reducción de la demanda y el consumo, lo cual animó al Gobierno a preparar el lanzamiento de un billete de 5000 pesos, que racionalizaría los tiempos de la emisión monetaria, que desde hace dos meses impide un colapso de la economía por hipovolemia de la circulación de bienes y servicios», escribió Verbitsky.

Un billete de 5000 pesos permitiría, básicamente, imprimir menos papeles en la Casa de la Moneda, que en los últimos meses aceleró sus máquinas para abastecer el dinero que el Gobierno quiere poner en el bolsillo de la gente. Con el acceso al crédito cerrado, prácticamente todo el gasto se financia con nueva emisión monetaria.

Este lunes, el Ejecutivo amplió el gasto público en $575.000 millones. El grueso de ese dinero irá a la Anses y al Tesoro para pagar planes sociales (Ingreso Familiar de Emergencia), créditos a empresas y contribuyentes y salarios de los trabajadores del sector privado.

Pero ante la consulta de TN.com.ar, el Banco Central le quitó fuerza al tema. Fuentes oficiales indicaron que «por ahora» no hay un proyecto para que el billete de $5000 salga a la calle.

Además de diseñar el billete e imprimirlo, ponerlo en circulación también implicaría programar a todos los cajeros automáticos para que reconozcan y entreguen el nuevo papel. Algo que, con los de $200, $500 y $1000, llevó meses.

Entradas recientes

Vélez aguantó con uno menos casi todo el partido y eliminó a Argentinos en los penales

Ganó, Vélez. Y a lo Vélez. El grito de Lenny Lobato fue algo más que…

5 horas hace

Gimnasia de Jujuy se impuso 2-0 a Deportivo Maipú en la Primera Nacional

Gimnasia de Jujuy venció por 2-0 a Deportivo Maipú como local, en un partido de…

9 horas hace

Servicio de grúa y auxilio mecánico: cuánto cuesta y por qué ya no podrán ofrecerlo las aseguradoras

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de vehículo. Cómo cambiará…

14 horas hace

Primera Nacional: Gimnasia recibe a Deportivo Maipú por tres puntos trascendentales

En el Estadio 23 de Agosto, Gimnasia de Jujuy recibirá a Deportivo Maipú de Mendoza…

15 horas hace

La TC Deportiva del domingo: fútbol de Europa, tenis en Madrid, Argentinos vs. Vélez en semifinales, rugby internacional y la NBA

La Premier League, las ligas de España, Italia y Francia, tenis, básquetbol, motociclismo y automovilismo…

15 horas hace

Pueblo y Gobierno conmemoraron el Día Grande de Jujuy

El Día Grande de Jujuy o Batalla de León fue una acción guerrera llevada a…

1 día hace