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Aumentan los precios de los combustibles y dicen que habrá más subas antes de fin de año

Luego de que YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentara el precio de los combustibles un 2,5% promedio en todo el país, con un mayor porcentaje en Buenos Aires y el conurbano, donde llega a 2,9%, los empresarios no descartaron más aumentos en lo que queda del año.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, el gerente Guillermo Lego planteó que los precios están «atrasados» y que deberían aumentar entre «6 y 7%» en diciembre.

«Faltan aumentos de acá a fin de año. De mantenerse estables las cosas, en términos generales deberíamos subir un 6 ó 7% más, pero no va a suceder esto. Posiblemente en diciembre haya un aumento similar a éste y no se si habrá un retoque impositivo», indicó el dirigente.

En diálogo con El Destape Radio, Lego sostuvo que «ya se había diagramado así tiempo atrás». Y agregó: «Arrancó en YPF y seguirá en el resto de las petroleras».

Una y otra vez, el dirigente planteó que los precios están atrasados y justificó: «Las empresas han firmado acuerdos salariales, con lo cual también se incrementó el costo laboral. Y otro problema que hay es que en promedio el país está vendiendo un 65% de lo que se vendía normalmente».

Tras hacer mención a la crisis del sector producto de la pandemia por coronavirus, un escenario que afectó a todos los sectores de la economía, Lego concluyó: «No se ha recuperado y no hay visión de que se pueda recuperar a futuro».

La suba anunciada por YPF es la cuarta en casi cuatro meses. Ya hubo en agosto, septiembre y octubre. Hasta aquí, acumulan un 19% Buenos Aires.

El litro de nafta súper pasó a ser de $ 63,60 desde este lunes, cuando estaba en $ 61,84. En el caso de la nafta premium (Infinia) se ubica ahora en $ 73,40 (era de $ 71,34). El gasoil se fue a $ 59,40, y se encontraba a $ 57,75. El gasoil «premium» subió de $ 67,56 a $ 69,50. Esos son los nuevos precios de Buenos Aires.

El aumento se sintió más fuerte en Buenos Aires que en el resto del país. El objetivo de la compañía es que los precios más bajos de los combustibles se encuentren en Tierra del Fuego y La Quiaca, los dos extremos del país. En la petrolera entienden que es una forma de ayudar a que la suba de costos logísticos no se disparen. «Este aumento se encuentra en línea con la decisión de ir recortando brechas entre la Capital Federal y el resto de las provincias», es la política de la compañía.

Con este incremento, los precios de los combustibles ya subieron un 19 % en el año. Hasta agosto no había habido ninguna suba. Todo el retraso desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020 comenzó a liberarse. En julio, la nafta súper estaba a $ 53,47, mientras que ahora llegó a $ 63,60.

AUMENTO DE PRECIO EN TODO EL PAIS

Desde la medianoche de este lunes, YPF aumentó el precio de sus combustibles un 2,5% promedio a nivel nacional y agrega más presión sobre el índice de inflación que cerrará el año en torno al 40% según las cifras del INDEC. Este nuevo incremento se suma al 3,5% promedio que se aplicó en octubre.

Desde la empresa justificaron la decisión explicando que se intenta “recomponer asimetrías históricas” que existen entre la Capital Federal y el interior del país.

En la Ciudad de Buenos Aires el alza será de 2.85% en promedio y se comenzó a aplicar a partir de la hora cero de este lunes 23 de noviembre, por lo cual quienes vayan a cargar durante la madrugada ya sentirán el incremento.

Ante los aumentos por parte de YPF, el resto de las empresas expendedoras suelen seguir los pasos que toma la compañía estatal, que es la líder del sector, con una participación del 55% del mercado de venta de combustible. Por esta razón, se prevé que el salto en los precios se daría también en las demás petroleras.

La última suba de precios que había implementado en sus estaciones de servicio fue el 16 de octubre, “como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles”.

En aquella oportunidad, el aumento estaba previsto porque para esa fecha se había fijado la actualización del impuesto a los combustibles, que afecta tanto a los gravámenes sobre los Combustibles Líquidos como a los que se aplican sobre el Dióxido de Carbono. Cabe aclarar que los montos de ambos impuestos se deben actualizar cada trimestre, sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

El precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pidiera a las empresas que absorbieras esa nueva actualización impositiva para que no se trasladara al precio del surtidor, pero YPF decidió avanzar con ese incremento del 3,5 por ciento.

También en octubre, la Secretaría de Energía había reconocido que la actualización de los precios del bioetanol y del biodiesel “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población.

No obstante, estas tarifas se encontraban congeladas desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector, por lo que el Gobierno había considerado “necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, de acuerdo con la resolución en la cual se anunciaron los incrementos para esos dos productos.

En el tercer trimestre 2020, los ingresos de YPF subieron un 19,5% (expresado en dólares) como resultado de la recuperación en las ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas.

La compañía también había aumentado los precios un 2,5% en septiembre y antes de eso lo había hecho en agosto, cuando la actualización fue de un 4,5% en promedio en todo el país, pero en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 6 por ciento, según informaron.

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