Sábado 5 de septiembre de 2026

Economía

Alivio fiscal para monotributistas y autónomos: uno por uno, cuáles son los beneficios

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley, por unanimidad, el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

El proyecto fue abordado en un breve debate para que pudiera quedar sancionado antes de la medianoche y evitar así que las nuevas escalas se disparen a partir del 1° de julio.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara de Diputados a principios de junio, Sergio Massa, actualiza la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumenta las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

La ley suma nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementa en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo

La ley suma nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementa en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se elimina el pago del componente impositivo.

Algunos cambios implementados al proyecto original en Diputados:

– Las categorías más bajas del monotributo -A y B- no pagarán el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

– Este beneficio es para los monotributistas “puros”, es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

– La facturación (ingresos brutos anuales) que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente:

Categoría A hasta $748.382

Categoría B hasta $1.112.459

Categoría C hasta $1.557.443

Categoría D hasta $1.934.273

Categoría E hasta $2.277.684,56

Categoría F hasta $2.847.105,70

Categoría G hasta $3.416.526,83

Categoría H hasta $4.229.985,60

Categoría I hasta $4.734.330,03

Categoría J hasta $5.425.770,00

Categoría K hasta $6.019.594,89.

– De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que habrá una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país, según las cifras oficiales.

– Con respecto a los autónomos, la ley prevé pasar de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el riojano Ricardo Guerra, dijo que “este proyecto fija que a partir de mañana (por este viernes) la vigencia de los nuevos valores de ingresos brutos anuales que conforman escalas de nuevas categorías de monotributistas”.

Entradas recientes

Expertos advierten que El Chaltén podría sufrir un aluvión glaciar y reclaman un plan de evacuación urgente

Científicos del CONICET advierten sobre el riesgo de una inundación repentina originada en la cuenca…

5 horas hace

El Centro Cultural Jorge Cafrune celebró 11 años de cultura y encuentro en Alto Comedero

El Centro Cultural Jorge Cafrune conmemoró sus 11 años de trayectoria con una jornada que…

6 horas hace

Alpine sacudió Monza: Gasly hizo la pole y Colapinto consiguió la mejor clasificación de su carrera

Monza tenía preparada una clasificación de esas que pueden alterar, al menos por un fin…

6 horas hace

San Salvador de Jujuy agasajó a las 59 candidatas a Representante Estudiantil de Capital

Las jóvenes que representarán a establecimientos educativos del Departamento Manuel Belgrano participaron de un encuentro…

6 horas hace

Jujuy formalizó la creación del Consejo Productivo para fortalecer la articulación público-privada

El Gobierno de Jujuy formalizó la creación del Consejo Productivo de Jujuy (COPROJ), un nuevo…

7 horas hace

Los partidos del sábado: toda la agenda del fútbol argentino

El fútbol argentino vuelve a tener una jornada cargada de acción este sábado 5 de…

7 horas hace