Jueves 4 de junio de 2026

Deportes

Torneo Apertura y Clausura 2026: así quedaron las zonas tras el sorteo de la Liga Profesional

Con la definición del Torneo Clausura a la vuelta de la esquina —Racing y Estudiantes se enfrentarán en Santiago del Estero para coronar al nuevo campeón—, la Liga Profesional de Fútbol avanzó este martes con el sorteo de las zonas para los campeonatos de la temporada 2026. El evento se desarrolló en el predio de la AFA en Ezeiza y dejó definidos los grupos, aunque todavía resta conocerse el fixture y las localías.

Antes de anunciar los grupos, la LPF repasó los criterios utilizados para la conformación de cada zona. Al igual que en 2025, los equipos fueron emparejados de a dos, priorizando los clásicos: si uno caía en la Zona A, su par se ubicaba automáticamente en la Zona B. Este método también contempló a los clubes recién ascendidos desde la Primera Nacional, que quedaron emparejados de la siguiente manera:

Estudiantes de Río Cuarto – Instituto

Gimnasia de Mendoza – Independiente Rivadavia

Aldosivi – Defensa y Justicia

Sarmiento – Unión

Barracas Central – Deportivo Riestra

Además, por cuestiones de seguridad y organización televisiva, se buscó equilibrar la cantidad de partidos en cada jurisdicción y distribuir los clásicos a lo largo del calendario, evitando que se acumulen en las primeras fechas. Los clubes, por su parte, pidieron mantener el orden de localía respecto al año pasado y que los clásicos se disputen los fines de semana.

Zona A y Zona B: así quedaron los grupos para el Apertura 2026

Tras el sorteo, las zonas quedaron conformadas de la siguiente forma:

Zona A

Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo, Deportivo Riestra, Talleres, Instituto, Platense, Vélez, Estudiantes, Gimnasia de Mendoza, Lanús, Newell’s, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Unión.

Zona B

River Plate, Racing Club, Huracán, Barracas Central, Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto, Argentinos Juniors, Tigre, Gimnasia, Independiente Rivadavia, Banfield, Rosario Central, Aldosivi, Atlético Tucumán y Sarmiento.

En el Torneo Clausura se invertirán las localías respecto al Apertura.

Interzonales adicionales

Además de la tradicional fecha de clásicos, la LPF sorteó una serie de cruces interzonales extra, entre los que se destacan Boca–Racing e Independiente–Independiente Rivadavia. Los partidos serán:

Vélez vs River

Barracas Central vs Platense

Talleres vs Rosario Central

Sarmiento vs Estudiantes LP

Defensa y Justicia vs Belgrano

Argentinos Juniors vs Lanús

Boca Juniors vs Racing

Independiente Rivadavia vs Independiente

Unión vs Aldosivi

Atlético Tucumán vs Instituto

San Lorenzo vs Estudiantes RC

Gimnasia LP vs Gimnasia de Mendoza

Central Córdoba vs Tigre

Huracán vs Deportivo Riestra

Newell’s vs Banfield

Las localías se confirmarán más adelante.

Entradas recientes

Agenda cultural en Jujuy: las actividades destacadas entre el 4 y el 10 de Junio

La Secretaría de Cultura de Jujuy presentó una nueva edición de “Cultura en siete días”,…

4 horas hace

El Gobierno otorgó becas a estudiantes de medicina

El Gobierno de Jujuy otorgó becas a estudiantes de Medicina para fortalecer la formación de…

8 horas hace

Ricardo Echegaray fue exonerado de ARCA tras quedar firme su inhabilitación para ejercer cargos públicos

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dispuso la exoneración de Ricardo Echegaray, ex…

10 horas hace

Colapinto vive el glamour de Mónaco desde un exclusivo yate de lujo

El piloto argentino Franco Colapinto ya se encuentra instalado en el Principado de Mónaco para…

10 horas hace

Murió José “Nene” Sanfilippo, una leyenda del fútbol argentino

El fútbol argentino está de luto. A los 91 años falleció José Francisco Sanfilippo, uno…

10 horas hace

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre el…

10 horas hace