Martes 20 de octubre de 2026

Deportes

Desafío Ironman 5150 Pujllay, una apuesta al deporte, el turismo y la cultura en Jujuy

El gobernador Carlos Sadir presentó oficialmente el Desafío Ironman 5150 Pujllay, una competencia internacional que se realizará el 21 de febrero de 2027 y que combinará deporte, cultura y turismo en un escenario único, consolidando a la provincia como sede de eventos de alcance mundial.

Durante el lanzamiento, realizado en el Salón Éxodo Jujeño del Cabildo, el mandatario destacó que la iniciativa es el resultado de años de trabajo conjunto y representa una nueva oportunidad para fortalecer el posicionamiento internacional de Jujuy.

“Se trata de una experiencia deportiva, cultural y turística única en el mundo, fruto de un gran trabajo articulado que refuerza nuestro posicionamiento internacional”, afirmó Sadir.

El gobernador recordó que la provincia logró convertirse en una plaza turística de relevancia nacional e internacional y aseguró que este tipo de competencias generan un impacto directo en la actividad hotelera, gastronómica y en diversos sectores vinculados al turismo.

Asimismo, remarcó el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo del deporte en todas sus disciplinas, destacando las inversiones realizadas en infraestructura deportiva y el acompañamiento permanente a clubes e instituciones.

Impacto económico y proyección internacional

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, calificó la presentación como “un día histórico para Jujuy” y resaltó la articulación entre organismos públicos y privados para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y el fortalecimiento de la identidad provincial.

En la misma línea, el secretario de Deportes, Luis Calvetti, destacó el trabajo territorial que se realiza junto a municipios e instituciones deportivas para promover la práctica del deporte en toda la provincia.

Desde la organización del evento, el CEO y socio gerente de Ironman Argentina, Rubén Sciutto, valoró la visión estratégica de Jujuy y sostuvo que el deporte es una herramienta capaz de generar un importante movimiento económico.

Además, anticipó que esta será la primera de tres ediciones previstas en la provincia. “Cuando se abra el calendario Ironman, los atletas de todo el mundo verán a Jujuy y descubrirán una provincia maravillosa”, expresó.

A su turno, el director de Ironman Argentina, Maximiliano Guiraldi, agradeció el respaldo del equipo técnico y el compromiso del Gobierno provincial para concretar un evento de esta magnitud.

La presentación contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, representantes de Ironman Argentina y Latinoamérica, miembros del CFI, SAME, instituciones deportivas y atletas, quienes acompañaron el lanzamiento de una competencia que promete posicionar a Jujuy en el calendario internacional del deporte.

Entradas recientes

Malvinas y petróleo: el Tribunal del Mar fijó fecha para analizar el pedido argentino contra el Reino Unido

Las audiencias se realizarán el 10 y 11 de noviembre en Hamburgo. Argentina busca frenar…

4 horas hace

El Bloque de Diputados Jujuy Crece, rechaza las acusaciones del ministro Federico Posadas y ratifica la unidad del frente

Desde el bloque de diputados Jujuy Crece rechazaron de manera categórica las acusaciones infundadas del…

4 horas hace

La Quiaca advierte que 3.500 familias podrían perder su sustento por las restricciones al comercio con Bolivia

La Cámara de Comercio local alertó sobre el impacto económico de las nuevas disposiciones de…

4 horas hace

Avanzan las viviendas para ingenieros en Jujuy y proyectan una segunda etapa con más de 50 departamentos

Las obras se ejecutan en barrio Norte, mediante un convenio entre el IVUJ y el…

5 horas hace

Paro total de subtes en Buenos Aires: detuvieron a dos sindicalistas y se profundiza el conflicto

La medida de fuerza afecta a las seis líneas del subte y al Premetro desde…

6 horas hace

Antonela Roccuzzo mostró su exigente rutina de gimnasio y reveló cuál es su ejercicio favorito

La empresaria rosarina compartió imágenes de su entrenamiento en Miami y dejó ver cómo combina…

6 horas hace