Deportes

Brian Castaño vs. Jermall Charlo II: el argentino va por el nocaut y los especialistas opinan

Este segundo combate entre ambos pugilistas es una revancha que el oriundo de San Justo viene pidiendo con sed de venganza desde que terminó su primera contienda con el texano: la del 17 de julio que se definió con una polémica decisión arbitral.

Aquella noche en el estadio AT&T Center de San Antonio las tarjetas fueron: 114-114 (Tim Cheatham), 114-113 (Steve Weisfeld) a favor de Castaño y 117-111 (Nelson Vázquez) a favor de Charlo. El resultado llamó la atención de los expertos en la materia que consideraron como legítimo ganador del encuentro al argentino. Clarín recogió testimonios y comparó la opinión de los más versados.

Carlos Irusta, periodista especializado en boxeo y miembro de Espn KnockOut reconoció la importancia del evento. «Esta pelea marcaría la primera primera gran oportunidad, no solo para un boxeador argentino sino para un boxeador en esta división, de tener los 4 cinturones. Ganar esta pelea sería consagratorio para él (Castaño)».

El director de la revista Ring Side opinó sobre las características del nacido en Isidro Casanova: «Castaño no solo tiene una gran preparación física en todas sus peleas sino también una gran preparación mental». Y agregó: «Se ha notado en todas sus campañas que es un tipo que tiene gran solidez mental. No tiene ningún tipo de complejo con el rival que tiene enfrente».

En cuanto al polémico primer combate el autor de Monzón: La biografía definitiva aseguró que la «primera pelea fue muy pareja» y que la prensa «vio como ganador al argentino». También, apuntó contra el puertorriqueño Nelson Vázquez: «Lo que fue grosero fueron los seis puntos para Charlo, una exageración. La discusión no fue tanto por el empate, sino el grosero puntaje que le dieron al norteamericano».

Horacio Pagani, periodista deportivo y especialista en boxeo, le confesó a Clarín desde Los Ángeles: «En la pelea anterior lo vi ganador a Castaño, pero apretadamente porque perdió los últimos tres asaltos». Y agregó: «A mí me dio la sensación de que Charlo lo subestimó al principio. Para mí Brian había ganado por un par de puntos, pero lógicamente dieron empate y fue un despropósito».

«Esta pelea creo que va a ser distinta porque Charlo ya comprobó que Castaño pega duro y va al frente. La única inquietud es saber cómo es el verdadero estado físico de Brian porque pidió dos veces la postergación de la pelea. La segunda por una supuesta lesión en un bíceps que no quedó muy claro cómo fue porque no hubo pruebas», añadió.

El reconocido periodista finalizó: «Primero se iba a hacer en febrero, después en marzo y al final la pasaron para mayo. Se supone que en éstos últimos dos meses se preparó bien. Después, él va al frente como loco, es muy guapo. Así que esperemos que pueda acertar y en una de esas nos traemos los cuatro títulos para Argentina».

Marcela La Tigresa Acuña conversó con este cronista y dijo convencida sobre la primera velada: «Brian merecía ganar. Pero estamos acostumbrados a que los fallos en el extranjero son siempre polémicos. Tenés que ganar por gran amplitud de puntos y de forma clara o por nocaut, donde no hay discusión».

La ex campeona supergallo (AMB, CMB, OMB y FIB) y pluma (IBA) analizó: «En el primer combate creo que Charlo subestimó un poco a Brian y después se sorprendió con la pelea que le hizo». Y resaltó la importancia del evento: «Esta va a ser la pelea más trascendental de su carrera por todo lo que está en juego. Está en juego cambiar la historia del boxeo argentino».

El pugilista bonaerense expone su título -el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (OMB)-, mientras que el norteamericano hace lo propio con sus tres coronas -la del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB)- en un combate a todo o nada. Acuña finalizó: «Charlo sería el más perjudicado si pierde. Imaginate, son tres cinturones».

Ante la consulta de este medio, Fernando Peralta director técnico de boxeo profesional opinó sobre la cuestionada decisión arbitral: «No justifico el fallo pero hay que entender que el boxeo no deja de ser un negocio. Yo creo que lo hicieron en pos de la seguidilla de peleas». Y recordó otro caso resonante: «Hace poco la pelea de Yamil Peralta contra Ryan Rozicki fue un robo absoluto».

El entrenador y preparador físico dio sus sensaciones sobre aquel combate: «Para mí Charlo se sorprendió bastante por la irreverencia de Castaño. Brian es un pibe avasallante, tiene una mentalidad ganadora desde el primer round al último y el corazón que tiene es increíble», detalló.

El pugilista de San Justo quiere ganar por nocaut. Necesita finalizar por la vía rápida y no quiere definición en las tarjetas. Peralta analizó el plan del Boxi y afirmó: «El nocaut lo veo difícil. Es posible, creo que Brian se lo puede llevar por delante pero no es fácil noquear a Charlo, es un tipo duro. Aparte, Castaño no se caracteriza por ser un noqueador nato, es un avasallador, pero no un clásico noqueador de una mano como el Chino Maidana o Carlos Monzón».

Está claro, los especialistas coinciden en que fue polémica la decisión arbitral que determinó un empate aquel 17 de julio pasado, sobre todo la calificación del puertorriqueño Vázquez. ¿Tuvo alguna incidencia el negocio en las tarjetas o fue mera «apreciación» sobre lo visto en el ring? Permanecerá la interrogante. Ahora, solo resta ver la revancha y esperar que el argentino pueda hacer historia con sus puños.

Cuándo es la pelea y por dónde se transmite

Brian Castaño y Jermell Charlo se volverán a ver las caras en un combate pactado a 12 rounds este sábado 14 de mayo en el Dignity Health Sports Park de California por la unificación de los cuatro títulos superwélter.

La pelea estelar comenzará aproximadamente a las 23:30 (hora argentina), pero dependerá de los anteriores combates. Transmite ESPN Knockout y TyC Sports. En Estados Unidos se podrá ver por Showtime.
Cartelera completa

La cartelera completa: Jermell Charlo vs. Brian Castaño (12 rounds por los títulos superwélter AMB, FIB, CMB, OMB y The Ring). Jaron Ennis vs. Custio Clayton (12 rounds – peso wélter). Kevin González vs. Emanuel Rivera Nieves (10 rounds – peso supergallo). Marcos Hernández vs. Brandyn Lynch (10 rounds – peso mediano). Jerry Perez vs. Erick Lanzas Jr (8 rounds – peso ligero). Marlon Tapales vs. José Estrella (8 rounds – peso supergallo). Geovany Bruzon vs. Steven Lyons (6 rounds – peso pesado). Gurgen Hovhannisyan vs. Jesse Bryan (6 rounds – peso pesado). Anthony Cuba vs. Oscar Acevedo (6 rounds – peso ligero). Jose Perez vs. Anthony Chavez (6 rounds – peso pluma). Jose Mejia vs. Matthew Reed (4 rounds – peso wélter). Luciano Sánchez vs. Adrian Silva (4 rounds – peso pesado).

Entradas recientes

Gran cantidad de vecinos y mascotas participó del cuarto Perrotón

La Gran Kermés por el Día del Animal tuvo como epicentro el Anfiteatro Las Lavanderas…

3 horas hace

Ediles capitalinos recibieron a sus pares de la zona de Los Valles

Se concretó una reunión entre los parlamentarios de la Ciudad y sus colegas que integran…

10 horas hace

Inprojuy: encuentro de asesores de salud integral para adolescentes

La actividad se centró en el juego legal y juego responsable, un tema de gran…

11 horas hace

Jujuy se promocionó turísticamente en el norte del Litoral

Una delegación jujeña del sector público y privado desarrolló una acción promocional en las provincias…

11 horas hace

En Purmamarca, abrieron al tránsito el nuevo puente sobre el Río Grande

El nuevo puente enlaza la RN9 en Purmamarca con la otra margen del Río Grande,…

11 horas hace

¿Qué le pasa al cuerpo si tomo jugo de naranja todos los días?

Esta bebida se consolidó como uno de los pilares de un desayuno saludable, debido a…

13 horas hace