Bestialidad: el régimen irazní azotó a una mujer con 74 latigazos por no usar el velo islámico en la calle

La justicia persa condenó a Roya Heshmati por no cubrirse la cabeza. La persecución aumentó en todo el país desde que se multiplicaron las protestas por la muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años también arrestada por violar el código de vestimenta islámico.

Las autoridades del régimen iraní azotaron 74 veces a una mujer por “violar la moral pública” y la han multado por no cubrirse la cabeza, según ha informado el poder judicial.

“La condenada, Roya Heshmati, fomentó la permisividad (al aparecer) vergonzosamente en lugares públicos concurridos de Teherán”, dijo a última hora del sábado el sitio web Mizan Online del poder judicial.

“Su pena de 74 latigazos se aplicó de acuerdo con la ley y la sharia”, y “por violar la moral pública”, dijo Mizan.

Desde poco después de la Revolución Islámica de 1979, la ley obliga a todas las mujeres de Irán a cubrirse el cuello y la cabeza.

Los latigazos por incumplir el código de vestimenta son poco comunes en Irán, aunque las autoridades han tomado medidas cada vez más enérgicas contra quienes desafían las normas después de que la práctica aumentara durante las protestas antigubernamentales que comenzaron a finales de 2022.

Estas protestas se desencadenaron a raíz de la muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años detenida por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta femenino de la república islámica.

Durante las protestas, las manifestantes se despojaron de sus pañuelos o incluso los quemaron. Otras mujeres también empezaron a aumentar su número para burlar el código de vestimenta, lo que provocó una represión.

El grupo de defensa de los derechos de los kurdos Hengaw identificó a Heshmati como una mujer de 33 años de origen kurdo.

Fue detenida en abril “por publicar una foto en las redes sociales sin llevar pañuelo”, declaró su abogado Maziar Tatai al diario reformista Shargh.

Heshmati también fue condenada a pagar una multa de 12 millones de riales (unos 25 dólares) por “no llevar el velo musulmán en público”, explicó Tatai.

Frente a los actos de desobediencia por parte de las mujeres respecto al uso del velo, las autoridades anunciaron la realización de más controles, sobre todo con cámaras de vigilancia. También detuvieron a actrices que posaron sin hiyab en redes sociales.

En julio, un medio estatal anunció que habían aumentado las patrullas de vigilancia y en septiembre, el Parlamento votó a favor de un proyecto de ley para endurecer las sanciones de quienes incumplan dicho reglamento.

Con información de AFP)

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio