La provincia de La Rioja fue escenario de la primera reunión del Consejo Regional Norte Cultura (CRNC) integrado por las autoridades del área de Cultura de las provincias del NOA.

La presidencia para el 2018 recayó en la Provincia de Salta. Además las autoridades fueron recibidas por el Gobernador riojano, Sergio Casas quién los instó a continuar trabajando de forma coordinada y articulada.

Participaron del encuentro, los secretarios de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; de Salta, Sergio Bravo; de Catamarca, Jimena Moreno y de La Rioja, Víctor Robledo; el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán; las subsecretarías de Cultura de Santiago del Estero, Cristina Campitelli; de Arte y Gestión, Nicolás Halkett y la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera.

En primera instancia se efectuó el traspaso de la presidencia de manos de la provincia de Jujuy a la provincia de Salta, quedando a cargo, el profesor Sergio Bravo. Luego realizaron un balance de los proyectos desarrollados durante el año 2017, comprometiéndose a seguir trabajando en redes para fortalecer la región.

Seguidamente los representantes, presentaron diversos proyectos a desarrollar en el corriente año, tales como el elevado por el representante de La Rioja, Víctor Robledo, denominado “Senderos de la Vidala”. El mismo propone conseguir, mediante trabajo de campo e investigación, el origen de esta especie musical argentina unificando criterios sobre su evolución en el tiempo. Cabe destacar que el objetivo es que la “Vidala” sea declarada patrimonio inmaterial cultural de la humanidad ante la UNESCO. Esta moción fue aprobada y quedó supeditada a posibles aportes y apoyos económicos de otros organismos oficiales.

Cabe señalar que en un intervalo de la sesión ordinaria, el mandatario riojano, Sergio Casas, se reunión en su despacho con las autoridades que componen el CRNC donde a su vez losinstó a seguir trabajando unidos y remarcó que “debemos unirnos entre provincias, estamos en una bisagra de la historia, tenemos que construir y andar lo desandado”.

Posteriormente realizaron junto al Gobernador Casas, un recorrido histórico por los caudillos riojanos como el Chacho, Felipe Varela, Facundo Quiroga, Victoria Romero, entre otros. Luego recitó una estrofa de la cantata riojana que relata la historia misma de La Rioja desde sus pueblos originarios.

Culminado la visita al mandatario riojano, los integrantes del consejo Regional Norte Cultura, volvieron a deliberar sobre el accionar 2018.-

Comentarios