Jujuy presentará un nuevo plan de nutrición en salud pública

Pensando en la cultura alimentaria como parte de un rico patrimonio provincial, la interculturalidad será uno de los ejes estratégicos transversales de este plan que presentará el Ministerio de Salud el próximo lunes 13 de agosto a las 17 hs. en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Desde la cartera sanitaria se sostiene que se pondrá énfasis en el abordaje de la obesidad y el sobrepeso infantil.

El Plan de Nutrición incorpora las producciones locales y la revalorización de prácticas saludables jujeñas.

Tanto en la Provincia de Jujuy como en toda América Latina “se está atravesando por una transición nutricional en donde predominan las tasas crecientes de problemas relacionados a la obesidad infantil, al sobrepeso y obesidad en los adultos. Como así también contamos con altos índices de enfermedades crónicas no transmisibles; como ser las cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica y también algunos tipos de cáncer” sostuvo la Jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Ana Soruco al referirse a la implementación del nuevo plan.

Al hablar de la situación nutricional de la Provincia de Jujuy, la licenciada en nutrición arrojó datos que reflejan que “de todos los niños en edad preescolar que se atienden en el sistema de salud, el 19% tienen sobre peso u obesidad; con lo cual podemos ver que uno de cada 5 niños tiene este problema a una edad muy temprana”, expresó Soruco. Luego indicó que “tomando la población escolar, según datos recabados de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, tenemos conocimiento de que el 45% de los niños desde que ingresan hasta que salen de la escuela tienen este problema y la incidencia es creciente”.

Respecto a la población adulta, la Jefa del Departamento de Nutrición comentó que “la encuesta nacional de factores de riesgo del año 2013 indica que en Jujuy el 63% tiene sobrepeso u obesidad, es decir que más de la mitad de los adultos padece estos problemas”. Seguidamente informó que “estos datos se están actualizando a través de una encuesta nacional de nutrición y salud para todo el país”, acentuó.

Finalmente al hablar de la interculturalidad como un eje transversal del plan, la licenciada Ana Soruco explicó que “se piensa que la cultura alimentaria es parte del patrimonio de la Provincia de Jujuy motivo por el cual se está trabajando con fuerte énfasis en que todas las actividades educativas que se realicen para mejorar la situación nutricional de las personas, tengan en cuenta éstas características y el valor de los alimentos tradicionales de cada región que se cosechan y se consumen en forma natural y preparados en la casa”, sostuvo la funcionaria y luego puso de manifiesto que “ las epidemias como obesidad infantil y también los problemas de enfermedades crónicas no transmisibles en la población adulta, muchas veces se ocasionan por el consumo excesivo de alimentos ultra procesados que contienen agregados y aditivos”, concluyó.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio