El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, mediante el Decreto 704/2018, autorizó la realización de operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos, en la Zona Franca de la Ciudad de La Quiaca, Provincia de Jujuy.

El instrumento legal señala entre los considerando de la medida, que la provincia de Jujuy adhirió a las previsiones de la Ley N° 24.331 y sus modificatorias mediante el Convenio de Adhesión a la Ley N° 24.331 de Creación de Zonas Francas celebrado entre dicha provincia y el Poder Ejecutivo Nacional, el 2 de febrero de 2018, el que fue ratificado por la Ley Provincial N° 6.065, dando lugar a la creación de dos (2) Zonas Francas, una en la Ciudad de Perico y otra en una localidad que oportunamente se definiría dentro de la Puna Jujeña.

El referido convenio de adhesión, estableció que la Nación autorizaría operaciones de venta al por menor, incluidos electrodomésticos, en una localidad de la Puna Jujeña, la que se determinó mediante Decreto Provincial N° 6386 del 27 de marzo de 2018, disponiendo que la Zona Franca de la Puna se establezca en la Ciudad de La Quiaca.

Como lo había anticipado el vicegobernador Carlos Haquim, el tope de compra es de 600 dólares y se podrá usar ese monto hasta cuatro meses acumulado.

En la zona franca minorista no se podrá comercializar carnes frescas, verduras frescas, legumbres frescas, hortalizas frescas, pescados frescos, moluscos frescos y crustáceos frescos y armas de fuego y cartuchos para estas de cualquier tipo y calibre.

Asimismo, señala que la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, establecerá los procedimientos de control del cumplimiento de las condiciones de ingreso de las mercaderías al territorio aduanero general.

Comentarios