“Precios Razonables para los Servicios Públicos”: Ejes del proyecto

El diputado nacional Alejandro Snopek brindó detalles de los principales ejes del proyecto “Precios Razonables para los Servicios Públicos”.

La iniciativa tiene media sanción en Diputados y fue giarada al Senado para su aprobación definitiva. “Entre los puntos destacados del proyecto, se solicita el establecimiento de un Régimen de Equidad Tarifaria, el cual es un concepto que planteé en el proyecto de mi autoría para la revisión de las tarifas de gas y que propone que los habitantes de las zonas más postergadas del país no tengan que pagar boletas más caras que los de las regiones más desarrolladas de la Argentina”, resaltó, al respecto, el legislador.

Más adelante, el legislador de Unión Por Jujuy comentó que el objetivo principal del proyecto -elaborado por quienes integramos los equipos técnicos y políticos del Frente Renovador y Argentina Federal- es ponerle un límite al aumento desmedido de las tarifas de los servicios públicos en Argentina para que los mismos sean pagables.

“Lo que se propone, concretamente, es retrotraer los valores de las tarifas a noviembre del año 2017, y a partir de ahí, establecer por Ley que los eventuales incrementos que se practiquen, no sean superiores a la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), para el caso de los usuarios residenciales, los hogares y las familias; y al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) publicado por el INDEC, para el caso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MyPymes) y Cooperativas de Trabajo”, acotó.

En este sentido, el ingeniero Snopek resaltó: “No planteamos que se dejen sin efecto todos los aumentos y que se retrotraiga a cero el sistema lo que provocaría un nuevo colapso energético, sino que planteamos que se apliquen criterios de equidad, justicia y razonabilidad al momento de establecer los incrementos, acordes a las posibilidades de pago del bolsillo de los argentinos y teniendo en cuenta a las distintas realidades regionales”.

Más adelante, índicó que “la iniciativa además plantea la constitución de una Comisión Bicameral para que se verifique el cumplimiento, en materia de inversión y de servicio, de las obligaciones que tienen las empresas prestatarias de los servicios públicos en todo el territorio nacional. Las Empresas no podrán girar utilidades hasta tanto no cumplan con el plan de inversiones y la calidad del servicio comprometido”.

Por otro lado, precisó que, a través del proyecto, también se insta al Poder Ejecutivo nacional a que establezca -en un plazo máximo de 60 días- un cronograma para la equiparación de las tarifas y/o de los subsidios que rigen de manera diferencial para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el resto del país, el que no podrá superar un año, a los fines de dar entidad al Régimen de Equidad Tarifaria Federal que estamos impulsamos desde el Frente Renovador y Argentina Federal. “Bajo esta premisa, no debería haber ni un legislador del NOA; del NEA; del Cuyo; de La Patagonia o de del centro del País, excluido AMBA, que no apoye está iniciativa con sustento en los principios de Equidad y del verdadero Federalismo” agregó.

Antes de concluir, manifestó que “el proyecto de “Tarifas Justas” no tiene, como se señala desde algún sector oficialista, costo fiscal asociado, puesto que se acordó, para preservar las finanzas públicas federales y de las provincias, la eliminación del capítulo que establecía reducciones del IVA. “La eventual merma del IVA asociado a los servicios, producto de una menor tarifa sustentable, no se volatiliza ni se fuga del país, por lo que resultará en otros gastos de las familias, mayormente para sus consumos básicos, que también tienen asociado, el impuesto al valor agregado”, explicó.

Por último, Alejandro Snopek expresó que las declaraciones del Jefe de Gabinete, afirmando un eventual veto por parte del presidente a la Ley de “Tarifas Justas y Equitativas” que surja del Congreso, son cuánto menos, irresponsables. “No debiera un funcionario sin representación directa, miembro del gabinete conformado por el Poder Ejecutivo, que es uninominal, hablar de un veto sin que el Presidente vea el trabajo que se está realizando en otro Poder del Estado, donde están representados el pueblo y los Estados Provinciales que conformaron la Nación. Por el contrario, debería comportarse de manera colaborativa y dispuesta al aporte, por cuanto, como una de sus principales funciones es rendir cuentas del accionar del Poder Ejecutivo al Congreso de La Nación, respecto del cual tiene obligaciones y no derechos”, concluyó.

Más noticias

Confirman el cese de detención de la escribana Claudia Trenque Para la jueza, Dra. Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, “se debe perseguir que la causas se eleven de una vez por todas a Juicio en donde en de...
Radicales reivindicaron derechos de la mujer Con el invaluable aporte de especialistas de la Agrupación de Derechos Humanos de la Mujer "María Teresa Morini", se realizó en Jujuy una enriquecedor...
Entregaron certificados a la Policía Turística Más de 200 efectivos pertenecientes a las Unidades Regionales I, II, y III de la Policía de la Provincia, recibieron los pertinentes certificados de c...
Le rechazaron a Milagro Sala su recusación al juez Isidoro Cruz En el marco de la investigación judicial conocida como “Megacausa”, la Cámara de Apelaciones y Control en lo Penal, no hizo lugar a la recusación inte...

COMENTAR

Please enter your comment!
Please enter your name here