Otorgan fondos para fomentar el crecimiento productivo

Durante la apertura de Expojuy 2018, en el stand del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Gerardo Morales y el secretario general del Consejo, Juan José Ciácera, firmaron tres convenios para promover el desarrollo provincial, la producción y la promoción de las actividades culturales y el turismo.

Los acuerdos rubricados, establecen que el CFI ampliará los fondos para financiar a través de sus líneas de Créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, y pondrá en marcha junto a la provincia un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía.

También prevén la realización de distintas acciones y actividades, en el marco del “Programa de Desarrollo Regional y de Promoción de la Producción, la Cultura y el Turismo”.

Mediante el primero de los acuerdos el CFI asignará la suma de 70.000.000 pesos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, puedan solicitar financiamiento a través de sus líneas de crédito, para “la Producción Regional Exportable” y “para la Reactivación Productiva”.

Estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones; y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables; entre los que figuran proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras. En cuanto al financiamiento del Capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

A través de esta línea, se ofrecen créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés será del 0% en el caso que la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

En los casos de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones” cuando se superen los 180 se aplicará la tasa LIBOR.

Por medio la Línea de Reactivación Productiva se ofrecen créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80% de la inversión, con un monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia.

Para las Pymes se puede financiar hasta el 70% de la inversión; con créditos de hasta 2.500.000 pesos, un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más dos (2) puntos porcentuales (que a octubre de 2018 resulta de 30%). De igual manera para los créditos de hasta 150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 15%.

Programa de eficiencia energética

En segundo lugar se convino que el CFI y la Provincia concretarán un “Programa de Eficiencia Energética”, que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías; que permitan una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Para el logro de este objetivo se realizarán los correspondientes diagnósticos de eficiencia energética, en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa; así como seminarios y talleres, sobre el uso racional y eficiente de la energía; y la formación y capacitación de técnicos evaluadores en eficiencia energética.

Una vez realizadas las evaluaciones y establecidas las prioridades y necesidades en la materia, el CFI pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas participantes en dicho programa, sus líneas de financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

Apoyo a la promoción de la producción, la cultura y el turismo

Seguidamente la Provincia y el CFI convinieron llevar adelante de manera conjunta una serie de acciones que se integran a las que vienen realizando en el marco del “Programa de Desarrollo Regional y de Promoción de la Producción, la Cultura y el Turismo”.

Entre ellas se destacan la cooperación del Consejo para la organización de la Feria Puro Diseño, entre otras actividades.

Para la implementación, de estos dos últimos convenios el CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por 28.000.000 pesos.

Expojuy

La muestra en su edición 2018 lleva el slogan “Jujuy productivo y sustentable” y fue declarada de interés general por el Senado de la Nación a partir de una iniciativa del senador por Jujuy Mario Fiad. También la Legislatura de la Provincia la declaró de interés legislativo y el Concejo Deliberante de interés municipal.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio