“La transformación estructural, social y productiva del norte está en marcha y en particular la de Jujuy con el apoyo del gobierno nacional y provincial donde podemos ver la concreción de obras y acciones que están mejorando la calidad de vida de los jujeños”, afirmó el Coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Martín Berardi.
Tras el encuentro mantenido recientemente en Buenos Aires junto a los delegados provinciales con el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, dijo que fue “para intercambiar experiencias y seguir avanzando en la hoja de ruta que nos propusimos para el año 2018”.

P”rueba de ello son los aeropuertos donde ya se pueden ver obras terminadas o en ejecución son los de Jujuy, Salta, Tucumán e Iguazú, a los que próximamente se sumarán los de La Rioja, Catamarca y Formosa, los cuales serán renovados a lo largo de este año.

En nuestra provincia se está reformando la terminal de pasajeros y el estacionamiento, y también contará con una nueva torre de control, entre otras modificaciones para un mejor funcionamiento”, destacó.

En cuanto a las rutas “ya se terminaron obras en 2.127 kilómetros, a los que se suman otros 2.892 en ejecución. En nuestra provincia comenzó recientemente la construcción de la autopista sobre la Ruta Nacional 34 para transformar los primeros 25 kilómetros de ruta en autopista entre el límite con Salta, y el empalme con la RN 66, en El Cuarteadero”, señaló.

“El proyecto integral contempla, además, la conversión en autopista de 24 kilómetros entre las RN 66 y la RN 1°V66, entre la intersección de ambas rutas, a la altura de la localidad de Perico, y sus respectivos cruces con la RN 34. De esta manera, se conformará un triángulo en el sur de la provincia con una extensión total de 49 kilómetros, fundamentales para este tramo que alcanza un tránsito cercano a los 10.000 vehículos diarios”, agregó.

Respecto al Belgrano Cargas “tiene renovados un total de 380 kilómetros de vías lo cual ya está permitiendo el transporte de diferentes productos de la región tal es el caso de legumbres de nuestra provincia. Su reactivación permitirá a los productores del norte contar con una alternativa de transporte ágil y competitivo para acceder a los puertos del centro del país, reduciendo costos logísticos y permitiendo transportar hasta 3 millones de toneladas a través de este modo de transporte en 2020”, remarcó.

En el aspecto social “desde el mes de marzo pasado, el programa -El Estado en tu Barrio- reanudó su plan de acción en las provincias que forman parte del Plan Belgrano con el fin de acercar el Estado a los vecinos, facilitándoles la posibilidad de efectuar trámites, acceder a prestaciones sociales, hacer consultas médicas y realizar diversos servicios que brindan los organismos”, comentó.

En este sentido “a lo largo de estos dos meses, los puestos móviles fueron desplegados en las localidades jujeñas de Palpalá, Perico, San Pedro y San Salvador de Jujuy. En las próximas semanas, siguen operativos en las localidades de Palmasola, El Talar, Vinalito, Yuto, Caimancito y Calilegua. En el año 2017, El Estado en tu Barrio realizó 487.657 trámites en 185 operativos a lo largo de las provincias incluidas en el Plan Belgrano”, afirmó.

Por último dijo recordó que durante el 2° encuentro regional del norte realizado recientemente en Chaco, “el Presidente Macri, ratificó el compromiso de continuar trabajando en el marco del Plan Belgrano para transformar a esta región en uno de los motores de desarrollo más importante de nuestro país”, subrayó Guillermo Martín Berardi.

Comentarios