Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión

Milagro Sala fue encontrada culpable de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la denominada causa «Pibes Villeros» y condenada a 13 años de prisión. Además, quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de 60 millones de pesos, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

Para los jueces, Sala era la jefa de esta asociación ilícita, , que con la ayuda de funcionarios provinciales y municipales operaban para extraer dineros de programas habitacionales nacionales, los cuales «fueron utilizados con otros fines».

De esta manera, las cooperativas «pedían trabajo y presionaban al gobierno provincial y a los municipios» para que se les entregue tierras y así conseguir la realización de diversas obras en barrios de San Salvador y localidades del interior.

Durante el juicio que se inició el pasado 23 de julio declararon 104 testigos y se analizaron documentos de diversos organismos y videos que se sumaron a la investigación.

La audiencia arrancó temprano en la mañana, pero fue pospuesta cuando se conoció que uno de los imputados, Raúl Aguilera, estaba siendo detenido por tráfico de drogas y no podría estar presente en la lectura de la sentencia. El detenido Aguilera es hijo de la diputada provincial Mabel Belconte, que obtuvo su banca por el partido de Milagro Sala, pero luego se pasó a Cambiemos.

Cuando las juezas retomaron la audiencia, a las cinco de la tarde, cada uno de los imputados pudo decir sus «últimas palabras» antes de la sentencia. La mayoría reiteró que era inocente, en línea con lo que sostuvo Milagro Sala. Luego las juezas hicieron otro cuarto intermedio hasta las 20.30, cuando leyeron la sentencia.

Los fundamentos de las condenas se van a conocer dentro de 10 días. Pero se basan en las acusaciones del fiscal de Investigación, Diego Cussel, quien imputó a Sala de dirigir, organizar y ordenar el accionar colectivo de un grupo de personas pertenecientes a la Tupac Amaru, mediante «el despliegue de medios intimidatorios».

LAS CONDENAS DE LOS 30 IMPUTADOS DE LA CASA «PIBES VILLEROS»

Milagro Sala: 13 años de prisión

Mabel Balconte: 8 años de prisión y presentación de pedido de desafuero a la Legislatura de la provincia

Raúl Noro: 2 años de prisión en ejecución condicional

Marcia Sagardía: 8 años de prisión

Sandra Condori: 8 años de prisión

Patricia Cabana: 7 años prisión

Javier Nieva: 8 años de prisión

Graciela López: 8 años de prisión

Adriana Noemí Condori: 8 años de prisión

Iván Dante Altamirano: 7 años de prisión

Miguel Ángel Sivila: 7 años de prisión

Mirta Rosa Guerrero: 6 años de prisión

Liliana Mirta Aizama: 6 años de prisión

Gladys Noemí Díaz: 6 años de prisión

Olga Inés Tufiño: Absuelta

Marcos Fernando Almazana: Absuelto

Alberto Esteban “Beto” Cardozo: Absuelto

Juan Manuel Nieva: Absuelto

Eduardo Sergio Sequeiros: Absuelto

Carlos Diego Ariel Cruz: Absuelto

Joaquín López Sala: Absuelto

Marcelo Alejandro Almazana: Absuelto

Juan Manuel Aguilera: Absuelto

José Augusto Choque: Absuelto

Raul Ezequiel Aguilera: Absuelto

José Lucio Abregú: 3 años de prisión condicional

Pablo Sebastián Tolosa: 2 años de prisión condicional

Héctor Gustavo Martínez: Absuelto

Emilio Javier Bustos: Absuelto

Facebook
Twitter
Scroll al inicio