Dura crítica del PJ a la ley de viviendas recientemente aprobada

El presidente del Bloque Justicialista de la Legislatura provincial, Juan Cardozo, advirtió que la sanción de la Ley 6077 “es el principio del fin del sistema de viviendas sociales” al explicar que el proyecto del gobierno de Cambiemos, viene a cambiar un esquema solidario de construcción de viviendas que benefició durante más de 50 años a miles de familias jujeñas.

El objeto del ejecutivo es priorizar un sistema económico de indexación al derecho de una vivienda digna; “El oficialismo sacó a flote una ley vinculada más a la banca privada que al espíritu solidario que diera origen a los planes de viviendas sociales”, aseveró.

La posición crítica del justicialismo fue expresada por el jefe de la bancada. “No estamos de acuerdo con el sistema propuesto por el gobierno por distintas razones, pero principalmente porque entendemos que no prioriza las necesidades que están viviendo en la actualidad las familias jujeñas que ya cuentan con una vivienda social y, más aún, de aquellas que persiguen el sueño de la casa propia”, reflexionó.

Explicó que la norma aprobada por el oficialismo surgió de un proyecto del gobierno para paliar el déficit de obras públicas en materia de viviendas y que la misma busca compensar las promesas incumplidas por el gobierno que se comprometió a realizar tres mil unidades habitacionales por año, cosa que no pudo concretar en lo más mínimo en los más de dos años y medio que lleva de gestión.

“El proyecto mezcla todo. Las viviendas que ya han sido entregadas, con las que están incluso escrituradas y aquellas que se van a construir y adjudicar en el futuro. Pero está claro que toda ley legisla hacia adelante. Por lo tanto, no se pueden cambiar las condiciones a quienes ya fueron adjudicados con una vivienda, inclusive con las condiciones establecidas oportunamente por el propio Estado”, refirió y no descartó que ello sea motivo de una andanada de planteos judiciales por parte de los particulares que se vean afectados por esta norma.

“Está a la vista que el gobierno de cambiemos no prioriza las necesidades de las franjas más necesitadas de nuestra sociedad. Estamos en medio de una crisis profunda que golpea al país y mucho más a Jujuy, pero parece que los que nos gobiernan no advierten que esta situación imposibilita a la mayoría de las familias jujeñas el acceso a una vivienda digna”, ahondó.

En igual sentido, sostuvo que el Justicialismo considera que “esta ley es el principio del fin de la vivienda social, porque plantea un sistema que está más emparentado con la banca privada que con un sistema solidario que se ha venido aplicando durante muchos años a nivel nacional y provincial y que en la Provincia ha dado más de 50.000 soluciones habitacionales.

Cardozo también remarcó que esta norma pareciera tener como objetivo principal una cuestión económica, dejando de lado el verdadero propósito de una política direccionada a dar soluciones habitacionales en primer lugar y luego al sostenimiento económico.

Con respecto a la agilización de las escrituraciones que plantea la Ley, el legislador manifestó que esto ya se viene realizando desde la sanción de la Ley de Regularización Dominial que fue aprobada por unanimidad en la legislatura años anteriores, por eso en este punto la nueva ley no tiene razón de ser.

“El justicialismo tiene una concepción distinta a la del actual gobierno en cuanto a la política de vivienda. El peronismo siempre entendió que las viviendas sociales son una prioridad para garantizar una vivienda digna a quienes no pueden acceder a ella por sus propios medios” enfatizó.

La norma, que lleva el número 6077, fue aprobada durante la última sesión que celebró la Legislatura provincial, contando con el acompañamiento sólo del oficialismo.

Prensa Bloque Justicialista.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio