La diputada nacional Alejandra Martínez destacó que el Gobierno de Jujuy ha emprendido una tarea de reconstrucción social y productiva en los últimos dos años, tarea que incluye la recuperación de los ferrocarriles como condición de posibilidad de desarrollo económico.

“Es por ello que la Provincia ha comprometido una inversión de 105 millones de pesos en el Presupuesto 2018 para adelantar trabajos de cara a la recuperación de los servicios ferroviarios en el norte argentino”, resaltó.

Amplió sus conceptos, indicando que Jujuy “es la única provincia que está llevando adelante un proyecto de este tipo con recursos propios” y advirtió que esta circunstancia “ha sido reconocida por el Estado Nacional, que contribuyó con materiales para las distintas obras”. “Salta no ha participado de esta inversión, y ha llegado a desatender a uno de sus iconos en la materia: el Tren a las Nubes”, remarcó.

En este marco, la legisladora por Jujuy afirmó que “resulta sumamente irresponsable que el Gobernador de Salta pretenda una puesta en marcha temeraria del servicio General Güemes – Perico – Palpalá” y observó que “son tramos en los que aún no hay seguridad operacional, y que por lo tanto no pueden apresurarse”. “Así -prosiguió- lo informó Trenes Argentinos Operaciones luego de diversas pruebas, según las cuales el servicio no se encuentra en estado óptimo para el transporte de pasajeros”.

Además, se pronunció a favor de “garantizar la seguridad en las vías, los pasos a nivel y el material rodante, y procurar una provisión adecuada de banderilleros, maquinistas y custodias”. Recordó que “los argentinos aún tenemos presente la tragedia de Once, que se llevó consigo 51 vidas y nos demostró las enormes consecuencias de la negligencia y la falta de escrúpulos en un tema tan delicado como el transporte ferroviario”.

Subrayó que “no es una cuestión que admita mezquindades o miseria política. Por el contrario, debe abordarse con la seriedad que amerita”. En esta línea argumental, enfatizó que el gobernador Morales “comprende la importancia de este desafío, y por ello viene trabajando en el horizonte de una integración ferroviaria que no sólo vincule al NOA, sino también a Chile y Bolivia”.

“Es un compromiso que hemos asumido con recursos del Presupuesto, no con fotografías frívolas o afirmaciones irresponsables. Y esperamos que el gobernador Urtubey actúe en consecuencia”, expresó Martínez finalmente.

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