Abal Medina reconoció que recibió dinero para las campañas

Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete del kirchnerismo, reconoció esta tarde ante la Justicia que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral, a través de un escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio por el escándalo de los cuadernos de las coimas.

Abal Medina señaló específicamente que el dinero que recibió estaba destinado a financiar las campañas electorales de Daniel Scioli, Daniel Filmus y Martín Insaurralde, informaron fuentes judiciales. Tanto Filmus como Insaurralde fueron candidatos en las elecciones legislativas de 2013.

El ex funcionario, además, apuntó a Roberto Baratta como el responsable de juntar el dinero de la campaña. «Abal Medina confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era Baratta», dijeron cerca del funcionario.

«Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción», indicó Abal Medina en un comunicado. También dijo desconocer quienes eran los empresarios que hacían los pagos y negó cualquier vinculo con ellos.

Abal Medina declaró esta manaña ante el juez Bonadio porque aparece mencionado en los ocho cuadernos manuscritos en los que Oscar Centeno , el chofer de Roberto Baratta , registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresarios que estaban haciendo obras vinculadas con la energía.

«Lo llevo a Nelson L. [Lazarte] a la calle Wernicke 573 y dice que retira 170.000 pesos y 200.000 dólares y un paquete aparte de esto también con dinero en US$; el dinero que trajo en el bolso se lo pasó a Martín de Presidencia que nos esperaba en el lugar», escribió Centeno el 23 de agosto de 2013.

En su declaración ante Bonadio, Abal Medina habría mencionado tanto a Insaurralde como a Filmus, pero también a Daniel Scioli . El exgobernador no fue candidato en 2013, pero terminó poniéndose al hombro la campaña de Insaurralde a medida que la expresidenta Cristina Kirchner tomaba distancia del lomense, ante la certeza de una derrota frente a Sergio Massa .

Facebook
Twitter
Scroll al inicio