Un misterioso testigo y un giro en la investigación por el crimen de Anahí.
Un hombre contó que la joven estuvo cautiva en una casa de su barrio y fue atacada por al menos cinco personas. El caso tiene dos detenidos.

El misterioso hombre llegó a la casa de la madre de Anahí Benítez (16). Tocó timbre y, cuando Silvia Pérez lo recibió, le dijo que era un vecino y que tenía algo que contarle sobre el crimen de su hija. “Tengo miedo por mi familia. Ellos no querían que hablara pero me mando solo, sin que nadie sepa”, confesó.

Y el hombre habló. Lo que le contó a Silvia podría responder las dudas sobre lo que sucedió con Anahí aquel 29 de julio del año pasado. Ese día, a las 17.30, la joven salió de su casa de Valdez 667, en Lomas de Zamora, luego de decirle a su mamá que se iba a caminar. La esperaban unas amigas en el Parque de Lomas. Nunca llegó y no se supo más nada de ella hasta el 4 de agosto, cuando su cuerpo fue encontrado enterrado en la reserva ecológica de Santa Catalina.

Los investigadores sostienen que Anahí estuvo secuestrada en la casa del detenido Marcos Bazán (34), en Santa Catalina, donde -según la causa- la mantuvieron cautiva, la drogaron y abusaron de ella.

Luego, “ante la inminencia de posibles registros domiciliarios” de parte de la Policía y la aparición en los medios de la noticia de la desaparición de la adolescente, los asesinos habrían tomado “la determinación de matarla”: la noquearon de un golpe y le comprimieron el cuello hasta asfixiarla.

La casa de Bazán queda a tan solo 231 metros de donde hallaron el cuerpo de Anahí. Fue el perro “Bruno”, entrenado para seguir rastros, el que marcó la presencia de la chica en la “honguera” de esa propiedad y dio indicios de que no salió viva de allí. También fue el que identificó el olor del detenido en el pozo donde fue enterrado el cadáver.

Los investigadores también tienen probado que el otro detenido, Marcelo Villalba (40), violó a Anahí y se quedó con el celular Samsung Core II blanco de la chica para regalárselo a su hijo, que había ido al mismo colegio primario que la víctima.

¿Qué pasó con la adolescente desde que salió de su casa hasta que la llevaron a Santa Catalina? ¿Cuánto tiempo la tuvieron cautiva en la casa de Bazán? ¿Que nexo hay entre él y Villalba? Los datos aportados por el nuevo testigo podrían responder las preguntas que aún tiene la investigación.

Fuentes del caso confirmaron que el hombre que se acercó a la mamá de la víctima ratificó luego sus dichos ante en la fiscal Fabiola Juanatey, que lleva la causa en la UFI N°2 especializada en género y violencia familiar.

Desde entonces, la Justicia investiga su versión. Según pudo saber Clarín, el testigo contó que Anahí fue drogada y violada por cinco hombres -uno de ellos sería Villalba- en una propiedad que queda a siete cuadras de la casa de la víctima. Luego, pensando que “se les había pasado de droga”, la llevaron a Santa Catalina para”descartar el cuerpo en una zona despoblada”. Una vez allí descubrieron que la chica aún estaba viva y decidieron llevarla a la casa de Bazán.

Esa reconstrucción coincide con parte de lo acreditado hasta el momento en la causa, ya que cuando el ADN de Villalba fue hallado en el cuerpo de la adolescente, el acusado dijo: “Yo estuve con otra persona”. Nunca más amplió sobre el tema.

El nuevo testigo también habló sobre “una chica de la calle” que habría entablado un vínculo con Anahí y sería quien “la llevó hasta la propiedad” donde la drogaron y la violaron.

“Se tomó como probable”, explicaron fuentes del caso sobre el relato del testigo. Tras sus declaraciones se hicieron tres allanamientos: en la casa donde habría estado la víctima antes de ser trasladada a Santa Catalina y en los domicilios de otros dos sospechosos, uno de ellos pariente de Villalba. Allí se levantaron rastros que serán peritados.

También se halló en un cementerio de autos de Lomas de Zamora el coche en el habrían llevado a la joven desde el lugar en el que estuvo cautiva hasta la casa de Bazán, donde la mantuvieron ‘guardada’ hasta que la mataron. Fuentes del caso señalaron que se trata de un Fiat 125 que pertenecería a uno de los cinco hombres acusados de haber participado de los abusos.

¿Cómo supo el testigo lo que sucedió con Anahí? “Contó que un familiar suyo, adicto a las drogas, estuvo consumiendo con las personas que estuvieron con Villalba el sábado que desapareció la víctima. Ellos habrían contado lo sucedido”, explicó Silvia, y especuló: “Se les pasó de droga y no supieron qué hacer porque tal vez ella conocía a alguno. Si la hubieran querido matar, lo hubieran hecho el primer día, la hubieran tirado en cualquier lado. Para mí, no les quedó otra después, se sintieron rodeados”.

Más allá de los nuevos indicios, los investigadores son cautelosos. El tiempo no juega a favor de la causa. El testigo apareció mucho después del crimen. Aunque no pierde las esperanzas, Silvia se enoja: “Ojalá aceleraran la prueba. A mí, la gobernadora (María Eugenia) Vidal me ofreció su ayuda para que así sea. O no llegó, o no la usaron”.

También está molesta con las versiones que circularon en los últimos días. Fue luego de que la abogada de uno de los acusados asegurara que la causa se había quedado sin fiscal. Fuentes del caso confirmaron a Clarín que la investigación sigue en manos de la fiscal Fabiola Juanatey, quien está a cargo del expediente desde sus inicios.

A 283 días del crimen de Anahí, su mamá no baja los brazos y busca Justicia. En los últimos días le robaron la bicicleta de la adolescente y se murió “Saturno”, el gato negro que la joven había adoptado. “Es como si la vida me desprendiera de ella”, se lamenta.

Por lo pronto, Bazán y Villalba siguen presos, acusados de “privación ilegal de la libertad” de Anahí y el “homicidio triplemente calificado por alevosía, criminis causa” (matar para ocultar otro delito, en este caso el secuestro y la violación) y “violencia de género”. A Villalba, además, le imputan “abuso sexual” y “robo”.

Más noticias

Detuvieron a un prófugo de la justicia en Alto Comedero Personal de Motorizados de Unidad Regional Siete, el pasado miércoles en horas de la madrugada, procedieron a la demora de cuatro sujetos que se encon...
Por la balacera de Azopardo, rechazaron habeas corpus a un detenido Entre los fundamentos del juez, se considera que la medida solicitada por los abogados de Fabián Ávila es inadecuada, al no encontrarse detenido ilega...
Maestra jardinera mató a una mujer para robarle 200 mil pesos Cayó una maestra jardinera acusada de matar a una mujer para robarle $ 200 mil. Fue apresada junto a su novio y otros dos sospechosos. Creen que ga...
Detuvieron a dos ladrones y un abusador sexual Personal de la Brigada de Investigaciones del barrio Coronel Arias, procedió en la vía pública a la detención de dos sujetos de 40 y 42 años de edad, ...

COMENTAR

Please enter your comment!
Please enter your name here