Más noticias

La NASA probará si puede defender la Tierra de un asteroide
Son muchos los asteroides que pasan cerca de la Tierra cada año. De distinto tamaño y trayectoria, ninguno de ellos llega a suponer una amenaza existencial para nuestro planeta, aunque puede que sea cuestión de tiempo que nuestra suerte cambie.
 
Por eso, previendo el peligro para la Tierra de colisionar con un asteroide como el que acabó con los dinosaurios, la NASA se está preparando. En coordinación con otras agencias de todo el mundo se puso en marcha la llamada Iniciativa de Defensa Planetaria. Suena a cómic de Marvel pero es totalmente real.
 
Este proyecto de la NASA tiene como objetivo establecer un plan de respuesta rápida si se detecta que un meteorito tiene a la Tierra en su trayectoria. En ese momento se activarían las alarmas para pasar a la acción, aunque aún no se sabe bien qué acción.
 
 
Por ahora, el proyecto es experimental. De ahí la importancia de aprovechar el próximo 12 de octubre, fecha señalada, para practicar y hacer un simulacro de lo que ocurriría si la amenaza fuera real y palpable.
 
 
La prueba se limitará a comprobar si los protocolos de actuación establecidos funcionan, especialmente en lo que respecta a comunicación entre distintas agencias espaciales de todo el mundo.
 
Otra cosa es poner en práctica una defensa profunda como tal, algo que implicaría desviar la trayectoria del asteroide o bien destruirlo. De momento es prácticamente inviable acometer ese proyecto, ya que sería necesario ensamblar una nave con suficiente potencia de fuego como para volar un meteorito de cientos de metros de diámetro.
 
Suena a ciencia ficción, pero el simple hecho de que una agencia como la NASA se lo esté planteando debería ser suficiente como para tomarnos seriamente la amenaza.

Comentarios

PáginaShow

  • 1