Más noticias

Concejales aprobaron la ordenanza sobre tenencia de mascotas
En quinta sesión ordinaria del presente período,  se aprobó la ordenanza Nº 7089/17 que regula la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos, por cuyas características estén permitidos en el Ejido municipal.
 
La autoridad de aplicación será la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
 
La norma establece en su artículo segundo que el Municipio de San Salvador de Jujuy se declara libre de sacrificio como método de control de natalidad de animales domésticos callejeros. El Municipio, a través de la Dirección de Zoonosis, promoverá, participará y realizará el control de la población canina y felina con la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y la tenencia responsable de mascotas.
 
El Departamento Ejecutivo Municipal podrá gestionar y/o formalizar convenios con entidades públicas y/o privadas Nacionales, Provinciales, Fuerzas de Seguridad, con el fin de obtener la colaboración necesaria para el mejor cumplimiento de la presente ordenanza y su reglamentación.
 
Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, afirmó que “esto fue el resultado de un proceso participativo, que es el régimen de Tenencia Responsable de Mascotas dentro del ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy, una ordenanza que establece los derechos y las obligaciones de los que tienen mascotas, la prohibición de la violencia hacia los animales, también del trabajo de los mismos como formas de espectáculos, también la prohibición de este Municipio y de futuras gestiones de la matanza de animales como una forma de control de la cantidad de animales en la vía pública”.
 
Asimismo, agregó que “también se establece la obligación de campañas anuales antirrábicas, de castración o esterilización, de vacunación. Es una ordenanza muy importante que fue fruto de un proceso participativo que se inició en el Concejo Deliberante y también a través de una Audiencia Pública, donde participaron más de 25 instituciones”.
 
Por su parte, la impulsora del proyecto, concejal Marta Russo Arriola, afirmó que “hay que celebrar el proyecto que hoy se aprobó, porque se vino trabajando desde hace muchos años. La primera ordenanza fue vetada, pero se continuó trabajando, cambiando algunas cosas, y es por eso que se llamó a una Audiencia Pública el pasado 30 de Agosto. Lo que se buscó con esta ordenanza fue unificar muchos criterios, justamente como dice el título a la tenencia responsable, es una ordenanza muy completa, con más de 50 artículos y quiero agradecer a toda la gente que se interesó en este tema, aclarando que este tema no termina con esta ordenanza. Es una buena noticia la próxima inauguración de un centro Modelo de Zoonosis en el Mercado del barrio Santa Rosa”.  
 
En el transcurso de la sesión también se aprobó la Minuta de Declaración Nº 101, impulsada por el concejal Federico Noro, por la cual el Concejo Deliberante declara su pesar por el incidente automovilístico que provocó la muerte del estudiante secundario Matías Puca y el posterior abandono de la víctima en el lugar del hecho.
 
La norma aprobada sobre tablas también establece solicitar al Poder Judicial de la provincia que arbitre todos los medios necesarios para su pronto esclarecimiento.   
 
Actos para conmemorar el Día de la Tradición
Este viernes 10 de noviembre se realizarán actividades con el motivo de conmemorar y festejar el Día de la Tradición. El Concejo Deliberante, el Municipio y la Comisión de Abanderados de la Patria organizaron a partir de horas 08.00 en la Plaza Belgrano, el izamiento de banderas con la presencia de la banda de música en el monumento del prócer y posteriormente el abrazo simbólico a Casa de Gobierno y palabras alusivas en el busto de José Hernández.
 
En este sentido el concejal Santiago Jubert, realizó la invitación a otra actividad que se realizará a las 18 horas, indicando que “se convocó a realizar una mateada con el motivo de contribuir al cuidado de la costumbre de la cultura y la tradición, y también tener presente una fecha muy importante para todos los gauchos se decidió en esta comisión realizar una mateada en la plaza Belgrano”.
 
Más adelante, agregó que “esperamos que puedan asistir todas las instituciones que quieran participar, ya que esto es a voluntad para enmarcar un compromiso que tiene el Municipio y el Concejo Deliberante con la cultura y la tradición, para poder formalizarlo de aquí en más para el futuro”.
 
Más adelante Jubert indicó que “en esta semana se realizaron distintas actividades por parte de las instituciones gauchas, que son muy valiosas para mantener vivas las tradiciones. Jujuy es uno de los pocos lugares donde se realiza toda una semana de actividades con respecto a la tradición, ya que se realiza la elección de la Paisana Nacional, donde se efectúan las pruebas de campo de todas las paisanas de las instituciones que quieren llegar a ser paisana provincial de la Federación Gaucha, en el marco del respeto de la adhesión y cuidado de la tradición. Considero que es valiosa y hay que ayudar a fomentar y ponernos a disposición” remarcó el concejal.
 
En el momento de la tradicional mateada programada para las 18 horas en Plaza Belgrano, la Comisión de Cultura, Educación y Turismo del Concejo Deliberante, presidida por la concejal Marta Russo Arriola, procederá a homenajear a diferentes personalidades gauchas en el Día de la Tradición.
 
Serán distinguidos: Antonio Flores, Genaro López, Concepción Vega, José Crispin Cruz, Héctor Gustavo Bustamante, Néstor Rodolfo Maraz, Carlos Eduardo Burgos y Wilfredo Sajama, a todos  se le entregará unos presentes de parte de la institución parlamentaria.
 
Se realizó la tradicional Mateada en la Federación Gaucha
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, acompañado de la concejal Patricia Moya participaron como jurados de  la tradicional mateada gaucha, que por primera vez se efectuó en el predio de la Federación Gaucha Jujeña, ubicada en Alto Comedero.
 
El evento contó con la participación de una importante cantidad de público que degustaron gratuitamente de mates, acompañado de bollos caseros, tortillas, buñuelos y otros deleites que prepararon los distintos centros gauchos de Jujuy para la comunidad.
 
Este año participaron en más de 40 stand, los fortines, agrupaciones y asociaciones de diferentes sectores de la ciudad y de la provincia, donde exhibieron decoración y ornamentación, pero principalmente sus tradiciones y costumbres.
 
Los encargados de elegir los mejores stands fueron: Ramón Suruguay del Centro Gaucho Juan Antonio Rojas; Albelo Ríos, Presidente de la Federación Gaucha; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro  y la concejal Patricia Moya.
 
Al respecto, Lisandro Aguiar expresó: fue realmente un placer acompañar a su presidente en esta semana que es la “Semana de la Tradición” que tendrá su acto central el 10 de noviembre, es lindo estar con el gauchaje de Jujuy en su tradicional mateada en la sede de la Federación, que siempre reivindica todos los valores de este gran pueblo jujeño, sus tradiciones, el amor a la patria, compartiendo unos excelentes mates, productos regionales un gran folclore jujeño.”
 
Por su parte, el titular de la Federación Gaucha, Albelo Ríos,  hizo referencia a la decisión de este año de realizarlo en el predio, destacando que “estoy contento de cómo se está realizando la mateada que por primera vez se realiza en instalaciones de la Federación y realmente fue un éxito, porque en otras oportunidades se realizaba en  la plaza Belgrano, pero teníamos muchos reclamos de que no se podía estacionar los vehículos, que no podíamos hacer fuego y otras cosas y nos dimos cuenta que teníamos que buscar otro lugar y creo que encontramos el indicado”. Además agradeció  el acompañamiento del Concejo Deliberante, remarcando que “siempre nos apoya en estas actividades que son tradicionales para la comunidad gauchesca”, concluyó.

Comentarios

PáginaShow

  • 1