Más noticias

Brutal atentado en Barcelona dejó 13 muertos
Un atropello masivo deja 13 muertos y un centenar de heridos en un atentado en la Rambla de Barcelona.
 
Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona. La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Taragona) la madrugada pasada.
El vehículo alquilado por los terroristas inició su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.
 
El presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, indicó que hay dos detenidos en relación a la masacre terrorista. Aunque Puigdmenont anunció 12 muertes, el SEM actualizó la cifra a 13 personas fallecidas por el atropello mortal.
El atentado terrorista perpetrado con furgoneta se ha convertido, por ahora, en el segundo más mortífero en Barcelona tras el de Hipercor en 1987. En concreto, el balance, según Emergències, es de 13 muertos, 15 heridos graves , 23 heridos menos graves y 42 heridos leves.
 
Joaquim Forn, conseller de Interior, confirmó las 13 muertes y más de un centenar de heridos, contando los que fueron por su cuenta a los hospitales, lo que aumentó el balance inicial de unos ochenta.
 
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, informó de las dos detenciones practicadas y aseguró que ninguno de ellos es el conductor de la furgoneta, aunque están relacionados “directamente con el atentado”. Según su relato de los hechos, el conductor abandonó el vehículo a la altura del Liceu tras el atropello mortal y no hay evidencia de que la persona que salió de la furgoneta fuera armada de manera visible.
 
Trapero afirmó que el atentado guarda conexión con otro incidente registrado la madrugada del jueves, la explosión de una casa en la localidad de Alcanar. Hay “claras” relaciones, indicó Trapero. La policía habló de una célula terrorista y sospecha que el conductor huido era uno de los tres implicados en la explosión de Alcanar, donde había una veintena de bombonas de butano.
 
El mayor de los Mossos indicó que los dos detenidos son de Melilla y de Marruecos. También confirmó que el marroquí es Driss Oukabir Soprano, con residencia en Ripoll. Según la agencia Efe, Driss Oukabir pasó un mes en la cárcel de Figueres en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales.
 
Antes de la detención en San Just Desvern, un coche atropelló a dos mossos d’Esquadra en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona, han informado fuentes policiales. Pero Josep Lluís Trapero descartó una relación de estos hechos con el atentado de La Rambla. El conductor se dio a la fuga y acabó muriendo en un intercambio de disparos con la policía en Sant Just Desvern.
 
Hay dos detenidos en relación al atentado pero el conductor de la furgoneta continúa libre
La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla y ha recorrido el paseo central, donde desde la altura de la Font de Canaletes ha empezado a atropellar a las personas que transitaban el gran paseo peatonal. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria. Momentos antes había chocado con uno de los kioskos.
 
El vehículo con el que se ha perpetrado el atentado era alquilado. Los autores habrían rentado dos vehículos y con el segundo tenían planeado huir: se trata de una furgoneta Fiat con la matrícula 7082JWD, de color blanco, recogida en Santa Perpètua de la Mogoda, como la utilizada en el atentado, y que ha aparecido en la ciudad de Vic.
 
En una declaración institucional a las nueve de la noche, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contabilizó 12 personas muertas y 80 heridos ingresados en distintos hospitales, 15 de ellos en estado grave. El mandatario catalán ha indicado que la cifra de afectados podría variar porque se trata de un atentado de “dimensiones muy graves” que ha conmocionado al mundo entero. También ha confirmado dos arrestos vinculados al atentado.
 
Pocas horas después del atentado, Estado Islámico reivindicó la autoría de la acción con un comunicado pulbicado por la agencia Amaq, que tiene vínculos con la organización terrorista.
 
Según ha asegurado el alcalde de Ripoll, Jordi Munell, a La Vanguardia, un hombre llamado como Driss Oukabir Soprano, y cuya foto y nombre coinciden con la de uno de los identificados como presuntos autores del atentado, se ha presentado voluntariamente en la comisaría y ha explicado allí que le habían robado su documentación, así como ha aclarado que en el momento del ataque se encontraba en Ripoll. Pero esa versión fue desmentida por el mayor de los Mossos.
 
En el momento del atropello La Rambla estaba atestada de gente, en plena temporada alta. Anualmente recorren la Rambla cien millones de visitantes. “La furgoneta ha bajado por el centro arrasando con todo”, explica uno de los testigos.
 
Los heridos han sido derivados por toda la red de hospitales de la ciudad. Las ambulancias no dejaron de recorrer las calles colindantes en dirección a la zona del atentado por más de una hora, con unas cuarenta unidades desplazadas.
 
Tras el atropello las fuerzas policiales desalojaron y cercaron la zona, que se sobrevoló en helicóptero. Se activó el dispositivo Cronos, que ha supuesto un despliegue sin precedentes y el despliegue policial en todas las principales salidas de la ciudad para detener a los autores.
 
La Rambla entera permaneció cerrada, desde Plaça Catalunya al Passeig de Colom, con las calles vacías y todas las estaciones de metro y tren cercanas cerradas, como Catalunya, Liceu o Drassanes. Los tramos centrales de la L2 y la L3 se han cerrado. A la medianoche fue reabierta a los transeúntes.
 
Momentos después del ataque la policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y que nadie saliera a la calle. Decenas de clientes se encerraron en el interior de los locales, muy asustados, según los testimonios recogidos por LaVanguardia.com. Un par de horas después, sobre las 19:30, se ha iniciado su evacuación.
 
Otros negocios se adelantaron y cerraron al ver policía corriendo y peatones gritando. Otras arterias vecinas, como Portal de l’Àngel y Passeig de Gràcia, también han cerrado comercios con los clientes y el personal dentro.
 
Los testigos que rondaban la zona afirman que la multitud que estaba en la Rambla ha empezado a gritar y correr en dirección a la Plaça Universitat. Personas que se han acercado a lugar de los hechos dicen que se ha visto “gente con sangre”. Desde Emergències se ha recomendado que no se salga a las calles de la zona.
 
El conseller de Interior, Joquim Forn, informó que a la medianoche se daba por terminada la evacuación de las personadas confinadas en los comercios aledaños al lugar del atentado.
 
El Ayuntamiento de Barcelona ha informado vía comunicado que ha activado el Plan Básico de Emergencias municipal por incidentes con múltiples víctimas. Todos los servicios de emergencia están activados y trabajando en el caso, bajo la batuta del Centro de Coordinación recién constituido. El Centro de urgencias y emergencias de Barcelona (CUESB), que se encarga de prestar atención psicosocial a víctimas de diverso tipo, se ha trasladado a la Rambla para atender a los afectados. Asimismo, los actos programados para este jueves de las fiestas de Gràcia se han suspendido, según ha informado el conseller d’Interior, Joaquim Forn.
 
La alcaldesa Ada Colau, los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz, así como el comisionado de Seguridad Amadeu Recasens, se han trasladado ya al centro de coordinación.

Comentarios

PáginaShow

  • 1