Más noticias

Guam, la isla norteamericana que Norcorea amenaza atacar
Ubicada a unos 3500 km de Corea del Norte es un punto estratégico en el pacífico, tiene 544 km cuadrados y 7000 efectivos estadounidenses.
 
Guam, isla de 544 km cuadrados con 162.000 habitantes que está en la mira de la beligerante retórica de Kim Jong-un, quien está considerando atacarla con misiles, es un territorio estadounidense y una piedra clave de la estrategia de Washington en el Pacífico.
 
La isla es un territorio "no incorporado", lo que implica que sus ciudadanos no pueden participar en las elecciones estadounidenses, aunque sí tienen la nacionalidad y un delegado sin derecho a voto en la Cámara de Representantes. Washington tiene en Guam una base naval, en el sur, y otra de las fuerzas aéreas, en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam.
 
Ambas están bajo el mando de la Región Conjunta de las Marianas. El personal militar estadounidense en Guam esta integrado por alrededor de 7000 efectivos, sobre todo de Marina y Aeronáutica, la mayoría desplegados en la Andersen Air Force Base. Como medida de protección, Estados Unidos tiene estacionado allí el sistema antimisiles Thaad (en inglés Terminal High Altitude Area Defense). Al estar situada a unos 3.500 km al sureste de Corea del Norte, Guam está potencialmente en el rango de sus misiles de medio o largo alcance, aunque no está claro cuán efectiva sería Pyongyang en un ataque de este tipo.
 
Descubierta por Magallanes en 1521, Guam es la isla más meridional de las Marianas, y volvió a ser territorio estadounidense en 1944, tras un paréntesis del imperialismo japonés. Guam fue una colonia española hasta que España la perdió en la guerra de 1898 contra Estados Unidos, junto con Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Fue tomada por Japón durante la segunda Guerra Mundial.
 
Esta posesión estratégica estadounidense fue el punto de salida de los bombarderos B-52 encargados de atacar Hanói en la guerra de Vietnam (1955-1975). La base Andersen de esa isla es sede del 36 escuadrón de bombarderos estratégicos estadounidense. Un documento secreto publicado por WikiLeaks en 2008 describe a las bases norteamericanas en Guam "entre las más grandes y estratégicas del mundo".

PáginaShow

  • 1