Más noticias

Capacitaron sobre 'acceso a la Justicia en la cárcel'
Organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, representada en la provincia de Jujuy por la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, jueza del Superior Tribunal de Justicia, se llevó a cabo la capacitación sobre “Acceso a la justicia en la cárcel. Perspectiva constitucional de género”.
 
La disertación se realizó mediante sistema de videoconferencia, en forma directa con la Corte, y estuvo a cargo del Dr. Gustavo Hornos, quién, es juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.
 
Estuvieron invitados, el Subjefe del Servicio Penitenciario, Inspector General Jorge Llapur; el Jefe de la Unidad III de Mujeres, Alcaide Alejandro Vilte; el equipo interdisciplinario y autoridades de la institución carcelaria, junto a funcionarios del Poder Judicial.
 
Iniciando la jornada, la Dra. Altamirano brindó unas palabras de agradecimiento y bienvenida a los presentes, seguidamente expresó que, “la Oficina de la Mujer trabaja todo el año en capacitar al personal del Poder Judicial, siguiendo los lineamientos de la Corte en talleres de Perspectiva de Género y Violencia”.
 
La mencionada videoconferencia, fue realizada como cierre de las actividades anuales de la Oficina de la Mujer a nivel nacional, y en la misma, el Dr. Hornos en su carácter de presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, se refirió a las condiciones que fueron monitoreadas en los establecimientos carcelarios de todo el país, en relación a las mejoras que son necesarias implementar, haciendo foco especialmente en la salud y en las mujeres.
Para ello, destacó la necesaria aplicación de las “Recomendaciones de Mándela” (existentes desde el año 1955, y reformuladas por la Asamblea General de Naciones Unidas, en diciembre de 2015), y de las “Reglas de Brasilia” (formuladas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, en marzo de 2008). 
 
Las “Recomendaciones de Mándela” establecen nuevos estándares para el tratamiento de la población reclusa, que contribuirían a cambios en el sistema carcelario y su política de castigo, para transformarla en una oportunidad de desarrollo que traiga consigo el beneficio personal y de la sociedad en conjunto, teniendo así, como objetivo, una reducción de la reincidencia, promoviendo una adecuada reinserción de los reclusos en la comunidad. 
 
En tanto, las “Reglas de Brasilia”, tienen como objetivo garantizar el acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad sin discriminación alguna, considerándose la privación de la libertad como tal condición. 
 
La concurrencia a la capacitación fue exitosa, finalizada la misma, se estableció contacto con las Oficinas de la Mujer de diferentes provincias del país, quienes pudieron realizar un intercambio de opiniones y consultas con el Dr. Gustavo Hornos.
La videoconferencia tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones – CFI.
 
Departamento de Prensa y Relaciones Públicas - Poder Judicial de Jujuy

Comentarios

PáginaShow

  • 1