Más noticias

Exitoso cierre del encuentro de Coros y Orquestas
El Encuentro Regional de Coros y Orquestas que reunió en Jujuy a delegaciones de trece provincias, cerró sus actividades con un concierto brindado en el Centro Cultural Martín Fierro, donde los niños y jóvenes dieron muestra del nivel técnico alcanzado y de la pasión por la música.
 
La actividad se enmarcó en el programa de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación de la Nación que en Jujuy instrumenta la Coordinación de Políticas Socioeducativas de la cartera educativa provincial.
 
La ministra de Educación, Isolda Calsina, felicitó a los noveles artistas por el esfuerzo puesto en los talleres y capacitaciones que se realizaron durante cuatro días a cargo de prestigiosos maestros de nivel internacional y por la brillante actuación brindada en la plaza de Purmamarca.
 
Asimismo agradeció al presidente Mauricio Macri y al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, por elegir a Jujuy como sede del encuentro regional. También dejó saludos del gobernador Gerardo Morales, destacando que el mandatario es un gran impulsor del programa.
 
La coordinadora de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia, Alejandra Mollón, dio la bienvenida al concierto y destacó que las delegaciones de las trece provincias que participaron de las jornadas “se llevan una enseñanza enorme”.
 
El repertorio presentado en el concierto final incluyó Doña Ubenza (Echeñique), el HanacPachap (Pérez Bocanegra), la Marcha Turca (Beethoven), la Marcha de Soldados (Schumann), Carmen suite Nº 2 (Georges Bizet) y la música de la película Misión Imposible (Schifrin).
 
Al final, las delegaciones se despidieron ante un público conmovido por la belleza de las interpretaciones y una sala que estalló en fuertes aplausos.
 
Trescientos cincuenta estudiantes y docentes participaron del encuentro regional, que por un lado posibilitó estudios intensivos de canto coral e instrumentos para afianzar aspectos técnicos del aprendizaje musical, y al mismo tiempo fortalecer los vínculos de los grupos y crear nuevos vínculos entre los niños y jóvenes de otras provincias que tienen su misma pasión por la música.
 
El Programa Nacional de Orquestas y Coros ofrece a miles de niños, adolescentes y jóvenes de todo el país un espacio para el acceso, aprendizaje y disfrute de la música mediante la participación en orquestas y coros.
 
A través de una enseñanza musical de calidad, procura acompañar, fortalecer y garantizar la trayectoria escolar de los chicos, promover e incrementar su acceso a la cultura, a la información y a la educación y brindarles habilidades y herramientas para su desarrollo personal y social, y para emprender proyectos de vida en torno a la música.
 
Las orquestas y coros funcionan en colegios y escuelas públicas y cuentan con equipos docentes con formación y trayectoria profesional así como con los instrumentos necesarios para su funcionamiento.
 
El modelo colectivo de enseñanza musical de las orquestas y coros infantiles y juveniles surge como una herramienta educativa capaz de beneficiar a los niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando acceso a una educación integral gratuita y de calidad, incorporando saberes, capacidades y herramientas que mejoren sus posibilidades de inserción, desenvolvimiento y desarrollo social.
 
El programa procura fortalecer el trayecto escolar, lograr una eficaz retención en el sistema educativo cuando la permanencia de los niños se halla en situación de riesgo y tender un puente hacia la reinserción en la escuela de niños no escolarizados o que han desertado.

Comentarios

PáginaShow

  • 1