Tras las primeras elecciones directas de la casa de estudios, el rector Rodolfo Tecchi, acompañado por el Vicerrector Slavutsky, conducirá la institución académica hasta 2022.

Tras las elecciones generales realizadas el 16 y 17 de abril últimos, asumieron sus funciones las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy por el período 2018 – 2022.

En el acto, llevado a cabo en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, Rodolfo Tecchi señaló que “culminando el octavo mandato consecutivo desde el retorno de la elección democrática de las autoridades, e iniciando el noveno período, quiero hacer un agradecimiento muy especial al Vicerrector, Lic. Jorge Griot, que ha actuado con absoluta lealtad, aún en el disenso, en estos cuatro años, y con total compromiso con la Universidad, así como a todo el equipo de colaboradores que trabajaron a destajo y de manera excepcional en el Rectorado”, agregó el reelecto funcionario académico.

Tecchi agregó que “el respaldo que han tenido en el último acto electoral las distintas candidaturas para los cuatro claustros en el Consejo Superior son una muestra suficiente de la aprobación de la gestión de los últimos cuatro años”. En ese marco, agregó que “nos quedan temas importantes para trabajar en el Consejo Superior, una agenda significativa que incluye la reglamentación de las sedes, de los servicios a terceros, un reglamento de compras y contrataciones que le dé mayor autonomía económica, financiera y de administración a las facultades, la puesta en marcha el Consejo Social que tenemos en nuestro Estatuto hace más de 20 años y no terminamos de hacerlo funcionar y, en general, seguir trabajando con la agenda que se va a imponer el propio Consejo”, comentó el Rector.

“Con el nuevo sistema electoral hemos dado un paso importante incorporando la elección directa, así que felicito a quienes integraron las distintas juntas electorales por el gran trabajo realizado y, como seguramente han quedado cosas para mejorar tras esta primera experiencia, convocaremos a los presidentes de las 5 Juntas para que realicen una evaluación de todo el proceso ya que son quienes pueden hacer conocer al Consejo Superior cuáles son las correcciones que creen conveniente aplicar al Reglamento Electoral”, explicó.

Por otro lado, destacó “la preocupación por la ejecución del presupuesto, ya que tenemos obras importantes en marcha, dos edificios de aulas y el edificio definitivo del comedor universitario, y tenemos algunas señales en los últimos meses de que la velocidad con la que se libran los fondos a las Universidades no es el más apropiado, y esperamos que no pase de ser más que un preocupación y que podamos regularizar dicha dinámica”.

“Tenemos que trabajar sobre nuevas ofertas académicas y carreras para nuestro medio. Estamos conversando con Colegios profesionales, como el de Ciencias Económicas y el de Ingenieros, para trabajar en conjunto en un programa de mejoramiento de dichas disciplinas en la provincia. Tenemos asimismo una serie de proyectos en los que participamos en conjunto con el Gobierno de la provincia, en los que seguiremos colaborando”, anticipó Tecchi.

Por último, afirmó que “en lo personal, espero volver en 2022 al gabinete del Instituto de Biología de la Altura, para reencontrarme con una querida historia de trabajo en investigación. Se vislumbra una generación nueva, de gente muy pujante de gente que se ha formado en la UNJu, que está ganando experiencia en la gestión, y quienes seguramente discutirán cual es el proyecto que van a llevar adelante cuando terminemos esta gestión”, señaló Tecchi.

Por su parte, el nuevo Vicerrector de la UNJu, Ricardo Slvutsky, comentó la importancia de “la primera vez que se concreta el resultado de una elección participativa transparente plasmando el trabajo que hemos hecho en la reforma del Estatuto, que tienen que ver con la elección directa. Hemos recreado de manera constructiva los criterios de representatividad”.

“Lo que estamos enfrentando es un nuevo desafío en un contexto nacional no del todo auspicioso, aprentemente, y es la consolidación institucional la que nos va a permitir enfrentar estas situaciones y salir airosos. Y nuestro objetivo es llevar a la UNJu a ser una Universidad de excelencia y competitiva en el sistema educativo nacional, poniéndola en el nivel de las grandes casa de estudios argentinas”, afirmó Slavutsky.

Comentarios