Promoción y objetivos del concurso «Mi Huerta 2018

La AER INTA Perico y el Programa Pro Huerta perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y ejecutado por INTA, dieron inicio a las inscripciones para el concurso “Mi Huerta 2018”.

Los objetivos planteados por el equipo técnico para la presente edición fueron:
 Promover la Seguridad Alimentaria a través de la implementación y/o mejora de huertas agroecológicas
 Destacar hacia la comunidad el trabajo de instituciones y personas que realizan huertas
 Compartir un espacio de diálogo e intercambio de saberes y conocimientos con los huerteros
Durante el período previsto para la recepción de solicitudes se recibieron alrededor de 100 en las diferentes categorías propuestas: principiantes, avanzados e institucionales. Las huertas ubicadas en los Valles Templados de Jujuy se distribuían en áreas urbanas, periurbanas y rurales de las siguientes localidades: La Ovejería (Dpto. El Carmen), Alto Comedero, Laguna de Tesorero (Dpto. Manuel Belgrano), Palpalá (Dpto. Palpalá), Los Alisos (Dpto. San Antonio), entre otras.

A principios del mes de mayo se comenzó con el proceso de evaluación, finalizando las visitas en las localidades de Laguna de Tesorero y Quebrada de Lozano.

Es así que el viernes 12 de octubre, en el ámbito de la AER INTA Perico se entregaron los premios. Del acto participaron autoridades de INTA pertenecientes al Centro Regional Salta Jujuy, como así también los constructores de las doce huertas finalmente seleccionadas y medios de comunicación interesados en visibilizar estas acciones.

En una jornada amena y emotiva, los homenajeados recibieron inicialmente las palabras de bienvenida de la Ing. Agr. Gabriela Fernández (Jefa AER INTA Perico) e Ing. Agr. Laura Diez Yarade (Organizadora/Evaluadora concurso). A continuación, se proyectó a los presentes un análisis pormenorizado sobre la evaluación del concurso, más algunas reflexiones finales del proceso. Seguidamente, se entregaron los premios y diplomas a cada uno de los ganadores de las diferentes categorías. Finalmente, y como cierre del acto, las autoridades presentes expresaron su reconocimiento hacia los huerteros premiados.
Los premios entregados se pensaron con el objetivo de seguir incentivando a los participantes a crecer como huerteros productores.

Notablemente emocionados, los premiados destacaron la importancia del cultivo de hortalizas orgánicas para una alimentación saludable. Asimismo, reivindicaron la huerta como un espacio terapéutico y/o educativo que contribuye al bienestar físico y emocional de las personas.

Los técnicos de la AER Perico reconocieron que, tras la evaluación y observación realizada para el concurso, se obtuvieron datos que les facilitaron conocer de cerca la realidad sobre numerosas huertas, situación que les resulta muy valiosa para diseñar acciones a corto plazo y planificar el tratamiento de temáticas que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria en el marco del Programa Pro Huerta.

Facebook
Twitter
Scroll al inicio