La renovación de letras emitidas por el Banco Central se convirtió en una prueba sobre la demanda de pesos y dólares.

La entidad disminuyó su exposición de $ 673.000 millones a $ 617.000 millones. Y más de la mitad de esa deuda está en manos del sector público y bancos, que se estima que volverán a colocar su dinero en Lebac.

Sin embargo, hay dudas sobre lo que harán los fondos del exterior y ahorristas particulares, que parecen más interesados salir del país y atesorar dólares que en volcarse hacia tasas de interés que superan el 40%.

El Banco Central licitará hoy sus letras, con el objetivo que los inversores se vuelquen allí y no hacia el dólar. Aunque la tasa de interés no está definida de antemano, se descarta que será cercana a la que se está ofreciendo en el mercado secundario, de entre 40% y 41%.

Los gerentes de fondos de inversión locales y algunos directivos de entidades bancarias creen que la tasa es atractiva y están recomendando a sus clientes que suscriban a la licitación del martes.

“Los contratos a futuros -del dólar- se cerraron a $ 26,36 a 47 días y $ 27,25 a 78 días. Eso marca una tasa implícita de 36% y 38,27%”, marcó Alejandro Henke, de Proficio Investment.

Si las Lebac rinden un 40%, se estaría en condiciones de ganarle al dólar, según le detallaron los fondos de inversión a sus clientes hoy.

Se estima que el 5% de la tenencia actual de Lebac es de extranjeros no residentes. Así como la Argentina se puso de moda y generó buenos rendimientos para inversores foráneos, ahora la ola parece jugar en contra y afuera parecen más dispuestos a liquidar las posiciones en pesos que a mantenerlas.

Varios consultados creen que si hay renovación de entre un 75% y 80% de tenedores de Lebac, el Central lo podrá manejar. “Se trataría principalmente de inversores que en su momento vendieron dólares para invertir en Argentina y ahora han decidido irse”, razona Henke. “La venta de divisas por parte del Central durante los días subsiguientes sería lo mas aconsejable: los fondos que se quisieron ir, lo habrán hecho utilizando los mismos dólares que dejaron al ingresar y los que decidieron quedarse habrán revelado a que tasa piensan permanecer”, agrega Henke, de Proficio Investment.

Aunque la licitación de Lebac se hacen con cinco vencimientos, la preocupación está puesto en la que tienen plazo de 30 días. Los analistas recomiendan que el Central fomente la reinversión a plazos algo más largos, para no tener que encontrarse frente a una situación complicada cada 30 días.

Comentarios

Más noticias

Destacan beneficios de la nueva ley de transporte “Las nuevas configuraciones en la ley de transporte vienen a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logístico...
Uatre vuelve a integrar el plenario de la Conaeti La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) participó de la Reunión Plenaria de la Comisión Nacional para la Erradicación del Tra...
Promueven nuevos financiamientos para las pymes jujeñas El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción dio a conocer nuevas herramientas de financiamiento para pymes, con el propósito de impulsar la gen...

COMENTAR

Please enter your comment!
Please enter your name here